Operación y mantenimiento de instalaciones de energia eólica

Operación y mantenimiento de instalaciones de energia eólica

Guía para la detección de riesgos ergonómicos y de estrés térmico
9 November 2020

En tanto no se desarrollen las medidas necesarias para eliminar o reducir el riesgo de estrés térmico en la etapa de diseño de los aerogeneradores, la protección de la salud de los trabajadores de operación y mantenimiento (O/M) durante los eventos de calor extremo pasa por la gestión preventiva, especialmente necesaria durante los eventos de calor ambiental extremo.

La mayor parte de las empresas suelen tener hecha una evaluación de riesgo de estrés térmico. Sin embargo, las evaluaciones suelen concluir que este riesgo no es grave; además, suelen valorar que el esfuerzo físico en el trabajo de operación y mantenimiento es moderado. Esto resulta así del hecho de que las evaluaciones suele realizarse en situaciones ambientales que se consideran “representativas”, ignorando las exposiciones a situaciones mucho más peligrosas o extremas. De igual modo en la valoración del esfuerzo físico se suelen hacer mediciones sobre personas elegidas por su forma física óptima, ignorando la variabilidad individual.

En esa situación, las empresas tienden a omitir la gestión de los episodios de calor extremo, dejando que la adaptación de trabajo en estas situaciones se haga según el criterio de los propios técnicos, pero sin modificar la carga de trabajo. En tal situación, además de incrementarse potencialmente la exposición a estrés térmico, se incrementa los riesgos derivados de la organización del trabajo.

Es por ello que se considera necesario que las empresas que elaboren, con anticipación y con la participación de lostrabajadores, un plan de acción, que pueda ser activado en situaciones ambientales peligrosas por calor. Dicho plan permitirá tener previstas actuaciones sobre los diversos factores que inciden sobre el estrés térmico, según el nivel de riesgo de cada situación.

En esta publicación se presenta, en primer lugar, un apartado que expone los factores que contribuyen al estrés térmico.

Seguidamente se presentan los efectos a la salud, así como los factores individuales y de organización del trabajo que pueden afectar al nivel de riesgo.

Más adelante, se presentan las condiciones de trabajo en el sector de la O/M de aerogeneradores que contribuyen al estrés térmico.

Luego se presenta, como primera herramienta, un esquema para la elaboración, con la participación de los trabajadores, de un plan de acción contra el estrés térmico, que permita adaptar fácilmente el trabajo a las situaciones ambientales de calor alto o extremo, sin poner en peligro la salud y seguridad. En un Anexo se presentan dos alternativas metodológicas para establecer el nivel de acción correspondiente a distintas situaciones de exposición a estrés térmico.

Seguidamente, se aporta la segunda herramienta, orientada a la valoración de la gestión del riesgo de estrés térmico en el puesto de trabajo de O/M que puede servir para la mejora continua y para la formación e información de trabajadores y delegados.

Por último, se aporta un listado de materiales adicionales disponibles para consulta, en internet.

Adjuntamos el texto completo de la Guía, elaborada por ISTAS-CCOO Con la financiaciáción de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

¿Qué opinas de este artículo?