Millennials, una generación exigente, práctica, impaciente, emprendedora y optimista

Millennials, una generación exigente, práctica, impaciente, emprendedora y optimista

El interés de las empresas por la generación Millennial, que incluye a personas nacidas entre 1981 y fines de la década de 1990, tiene su explicación en su alta representatividad demográfica.
1 May 2018

Sólo en Estados Unidos, con una población de 83 millones, los Millennials, supera en número a los Baby Boomers y a la Generación X, y ejerce una gran influencia en cuanto al gasto: aproximadamente, 200 mil millones de dólares al año, según el estudio ‘Millennials y Hospitalidad: La Redefinición de los Servicios’ realizado por Oracle.

El estudio global de Oracle, que encuestó a más de 9.000 millennials en ocho países, revela algunas de sus pautas de comportamiento y consumo, fundamentales no solo para comprometerlos como clientes, sino para mejorar sus habilidades como empleados. De este modo, los resultados resaltan la singularidad de esta generación y destacan algunas ideas erróneas que existen sobre ellos.

El uso que hacen este conjunto de jóvenes de la tecnología es una realidad que, llevada a los datos del informe sobre el sector analizado, supone que una quinta parte de los encuestados hay utilizado teléfonos inteligentes para registrarse en un hotel. Sin embargo, en cuanto a su interacción, un gran número desea un servicio personal cuando concurre a restaurantes, bares, cafeterías y hoteles. Por tanto, lograr un “equilibrio” para satisfacer sus necesidades es “fundamental”. Algo que también se aplica al ámbito profesional, donde el contacto con los líderes de una empresa es una de claves que incrementan su fidelización.

Asimismo, del informe se desprende que los Millennials esperan que esa tecnología empleada les amplíe sus opciones, que sea rápida y esté personalizada en función de sus preferencias individuales. Por ello, el mercado actual demanda soluciones vanguardistas y eficaces de administrar, con “plataformas integradas” y “tecnología en la nube”, que proporcionen agilidad a la hora de hacer “evolucionar los servicios” y “dar respuesta a las cambiantes necesidades” de los usuarios.

No es sorprendente, por tanto, que los dispositivos móviles sean las herramientas del negocio para la generación millennial, aunque sus preferencias varían, según su ubicación geográfica. Aun así, en líneas generales, los teléfonos inteligentes (87%) y los ordenadores de escritorio (72%) son los dispositivos más empleados, mientras que los iPads y las tabletas se utilizan mucho menos de lo esperado (37%).

En esta línea, el 39% de los encuestados declaró que desea contar con capacidad de pago a través de smartphones o tabletas. Pero ese deseo varía, pues en Japón solo el 19% lo desea, en tanto que en Brasil y México se registró la mayor demanda, con 55 % y 53 %, respectivamente. El interés en el pago móvil fue similar en EE. UU. (44 %) y el Reino Unido (43 %).

Pero ¿qué es lo que dice esta información sobre las expectativas de la Generación "Millennials"? Según el estudio, esta generación desea ser reconocida y recompensada por su fidelización. También buscan disponer de tecnología para realizar determinadas gestiones, aunque sin olvidar el trato personal, y pese a tener similares formas de consumo a nivel global, también hay que incluir –a la hora de crear según qué servicios o estrategias- sus características e intereses particulares, en función del país de residencia, así como su personalidad propia. En este sentido, TwoToForty daba a conocer qué perfiles de personalidad –de los 40 identificados- se ajustan más estos roles.

En concreto, se citan dos tipos: ‘Self-Confident type’, caracterizados por una alta extroversión y estabilidad; y ‘Compromising type’, representados por una alta amabilidad y responsabilidad. Según TwoToForty, “los perfiles asertivos y seguros de sí mismos (Self-Confident) son extrovertidos con altos niveles de energía y autoconfianza”, unas características que les hace ser “líderes naturales”. “Mantienen la calma y el optimismo incluso en las situaciones complicadas, por lo que son muy respetados por sus compañeros de trabajo”, destacan los expertos.

En cuanto a los segundos, se trata de perfiles con una gran orientación hacia los demás. “Valoran la armonía interpersonal y es mucho más probable que se adapten a los demás que a enfrentarse a una gran discusión. Son cooperativos, perseverantes y personas fiables y empáticas, que siempre mantienen los pies en la tierra”, explican.

Por tanto, desde TwoToForty coinciden con Oracle, en la idea de la importancia de adaptar las acciones de atracción de este talento, según sus características particulares. “Aun perteneciendo a una misma generación, los individuos son únicos y reaccionan ante diferentes incentivos”, señalan, por lo que se trata de un aspecto clave a la hora de reclutar y retener a las personas en una empresa.

Así, esta compañía ha hecho una comparativa del impacto que genera en cada una de las dos personalidades, en función de cada elemento sobre el que se puede centrar una estrategia de atracción de talento.

¿Qué opinas de este artículo?