Cómo gestionar los residuos protectores procedentes de hogares con personas aisladas o en cuarentena por COVID-19

Cómo gestionar los residuos protectores procedentes de hogares con personas aisladas o en cuarentena por COVID-19

La Dirección general de calidad y evaluación ambiental del Ministerio para la Transición ecológica y el reto demográfico ha emitido una instrucción con recomendaciones siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad
30 March 2020

Redacción

La atención a las normas preventivas frente al COVID-19 también engloban los pasos siguientes a la atención de los afectados, tanto infectados y aislados, como personas en cuarentena. Se podrán establecer recogidas diferenciadas de los desechos  procedentes centros/lugares donde se dé un elevado nivel de afectados por COVID19 (residencias, hoteles hospitalizados, etcétera) mientras dure la crisis. Las siguientes recomendaciones deben seguirse, al igual que en los centros sanitarios, en los hogares de confinamiento con enfermos por la nueva neumonía:

1.- El equipo de prevención individual (EPI) del personal sanitario, excepto gafas y mascarilla, y cualquier otro residuo procedente del paciente (guantes, pañuelos, mascarillas…), se tiene que desechar en el cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura.

2.- La bolsa de plástico donde se tiren los residuos debe tener cierre hermético y cerrarse antes de sacarse de la habitación.

3.- El personal que atienda a los enfermos ha de retirar mascarilla y gafas una vez que ha salido de la habitación del paciente. Al lado de la puerta de salida del cuarto habrá un recipiente, también con tapa y pedal, para recoger estos desechos. La bolsa que los contenga también tendrá que ser de plástico con cierre hermético y estar cerrada antes de sacarla del cubo. Pueden ir a la fracción resto de la basura urbana.

4.- Los residuos del paciente se depositarán, introducidos en una segunda bolsa cerrada herméticamente antes de sacarla del cubo, en el contenedor de fracción resto. Esta fracción se envía directamente a vertedero o a la incineradora sin apertura o tratamiento previos.

5.- Bolsas identificadas. Las bolsas que contengan residuos de material de protección del personal sanitario que trata o atiende a personas con COVID-19 o de los propios enfermos se identificarán externamente. Una opción es utilizar cinta aislante de color o un recurso adhesivo similar.

6.- Regulación autonómica. La gestión de residuos, por último, debe seguir, además, los requisitos establecidos en la regulación autonómica habitual sobre residuos sanitarios.

¿Qué opinas de este artículo?