España 'encara' el Covid con la mitad de enfermeras que Francia o Alemania

España 'encara' el Covid con la mitad de enfermeras que Francia o Alemania

Nuestra sanidad cuenta con 5,9 enfermeros por cada 1.000 habitantes y 4,4 médicos, según datos de la OCDE
10 October 2021

El último informe emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que España cuenta con 4,4 médicos por cada 1.000 habitantes, lo que lo sitúa en la quinta posición, junto a Suiza, sobre la actividad médica de los países que conforman la organización.

Enfermería, en tanto, cuenta con  5,9 enfermeros por cada 1.000 habitantes, lo que sitúa a enfermería española en la posición número 23 del último registro de la entidad en 2020. De esta forma, España enfrenta la pandemia del Covid con la mitad de enfermeros que otros países de su entorno, como Francia, con una tasa de 11,07 profesionales o Alemania, con una tasa de 13,95 enfermeros.

Por delante de España, respecto al servicio activo de enfermeros, está Corea con un registro de 7,9 profesionales por cada 1.000 habitantes, sin embargo, el servicio activo de médicos tiene un registro menor con 2,4 profesionales.

Por debajo de España, Hungría tiene una tasa de 3,4 en cuanto al servicio activo de médicos, pero es mayor en la actividad de enfemería con 6,6 profesionales.

Servicio activo de Enfermería

El ránking emitido por la OCDE lo lidera Noruega con un registro de 18,05 enfermeros por cada 1.000 habitantes, seguido de Suiza, con una tasa de 17,96 profesionales por cada 1.000 habitantes y por Islandia con una tasa de 15,73 enfermeros. Alemania se encuentra en cuarta posición con 13,95 enfermeros activos, mientras que Francia se encuentra en la décima posición del ránking con 11,07 enfermeros.

Servicio activo de Medicina
Austria lidera el ránking del servicio activo de médicos con 5,36 profesionales por cada 1.000 habitantes, lo sigue Noruega con 5,1 médicos activos y Lituania con 4,57 médicos en servicio activo.
  
El registro detalla que los médicos se definen como médicos "en ejercicio" que brindan atención directa a los pacientes. Sin embargo, para algunos países (Canadá, Francia, Países Bajos, Eslovaquia y Turquía), debido a la falta de datos comparables, las cifras corresponden a médicos "profesionalmente activos", incluidos médicos que trabajan en el sector de la salud como administradores, educadores, investigadores, etc. (agregando otro 5-10 por ciento de médicos)

"Los médicos suelen ser generalistas que asumen la responsabilidad de brindar atención continua a las personas y las familias, o especialistas como pediatras, obstetras / ginecólogos, psiquiatras, especialistas médicos y especialistas en cirugía. Este indicador se mide por 1.000 habitantes", explica el informe

El informe está basado en los recursos de salud que incluyen recursos financieros (gasto en salud) y recursos humanos. El gasto en salud mide el consumo de bienes y servicios de salud, incluida la atención ambulatoria, la atención hospitalaria, la atención a largo plazo, los productos farmacéuticos y otros bienes médicos, los servicios de prevención y salud pública y la administración. Los recursos humanos de salud, incluidos los médicos y las enfermeras, obviamente, desempeñan un "papel fundamental" en la prestación de servicios de salud.

Fuente: Redaccionmedica

¿Qué opinas de este artículo?