Los accidentes con baja en la construcción aumentaron un 10% en 2019

Los accidentes con baja en la construcción aumentaron un 10% en 2019

Se reclama un plan de erradicación de los accidentes laborales, información y formación en prevención adecuadas y suficientes en un tejido empresarial español, mayoritariamente conformado por micropymes y autónomos
18 March 2020

Redacción

La sección de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) ha obtenido conclusiones a partir de los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS) en su ‘Avance de Accidentabilidad 2018-2019’. En estas estadísticas oficiales las cifras hablan, en la construcción, de un incremento de un 10% en los accidentes con baja entre asalariados, mientras que el número de trabajadores ha incrementado menos de un 1% en el mismo periodo.

Amparo de la Ley de Prevención

El comunicado de CCOO reclama que “la crisis económica tiene que dejar de ser el parapeto bajo el que escudarse ante estos incrementos, porque en un recorrido de más de 20 años desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención, no es posible que nos encontremos en un escenario donde se producen 695 muertes en un año.”

La conclusión que ha obtenido el sindicato del estudio de los datos oficiales es que:

  • Durante 2019 cada día natural murieron 1,9 personas en España por accidente laboral.
  • El sector de la construcción es el que ha sufrido un mayor aumento de los accidentes mortales con un 4,2% frente al resto de sectores de actividad que han bajado, a excepción de Industria (1%).
  • Del de 695 accidentes mortales referenciados en 2019, pertenecían al sector construcción 145 trabajadores, de los cuales 117 fallecieron en jornada y otros 28 in itinere. Esto supone casi el 17% de todos los accidentes mortales registrados en nuestro país.

Muertes evitables y plan de erradicación

El sindicato destaca que la construcción representa el 6% de la afiliación al régimen de Seguridad Social y en número de muertes por accidente representa el 21%. Un porcentaje que contrasta con otro sector como es el caso de Servicios que registra un 78% de afiliación con una tasa de mortalidad del 48% que ha descendido globalmente un 19,7%.

En números absolutos suponen un total de 284 muertes evitables “un dato que sigue siendo totalmente inaceptable” insisten desde CCOO.

“Es necesario cuestionarse de forma profunda y analítica cambios en la legislación laboral y preventiva. Solicitamos que se articule un Plan de erradicación de los accidentes laborales donde tanto administración (Ministerio de Trabajo, Inspección de Trabajo e Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo), como empresarios y sindicatos seamos capaces de elaborar y poner en práctica un cuerpo de medidas que den un giro a la actual situación. Necesitamos que desde la prevención de riegos se dé respuesta eficaz al mercado de trabajo en el que nos encontramos, donde unas pocas grandes empresas exigen medidas, y sobre todo, documentos preventivos a autónomos y pequeñas empresas que a la hora de la verdad ni cuentan con el asesoramiento, ni la formación, ni la cualificación ni los medios necesarios para hacer su trabajo sin poner en riesgo la salud de los trabajadores y trabajadoras.”

Micropymes y autónomos

Un factor importante destacado en el informe es el tejido empresarial del estado español, mayoritariamente conformado por micropymes y autónomos cuyos recursos son limitados. “Como resultado de esto encontramos la falta de información y formación adecuada en prevención de las trabajadoras y trabajadores, ausencia de medidas de prevención y protección adecuadas, deficientes planificaciones preventivas o inexistencia de ellas” denuncia el sindicato.

La conclusión es que: “el sistema productivo sigue otorgando un papel secundario a la prevención; se prima la productividad y esto produce un efecto arrastre que desemboca en la precariedad laboral, donde la seguridad y salud de las trabajadoras y trabajadores suele ser el primer recorte a aplicar”.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comments

Perogrullo el olvidado's picture

Pregunta: De esos accidentes con baja en la construcción, ¿cuántos eran hombres y cuántos mujeres? Sería bueno dar ese dato para conocer esa brecha para abordarla con perspectiva de género.

Add new comment