Se presenta una nueva animación actualizada sobre el accidente ocurrido hace 15 años en la refinería de British Petroleum en Texas City

Se presenta una nueva animación actualizada sobre el accidente ocurrido hace 15 años en la refinería de British Petroleum en Texas City

Una liberación masiva de hidrocarburos y la consiguiente explosión e incendio mataron a 15 trabajadores e hirieron a otros 180.
21 July 2020

La Junta de Seguridad Química de EE. UU (Chemical Safety Board, CSB), ha publicado una animación actualizada que detalla los trágicos eventos que ocurrieron hace 15 años en la refinería BP America en Texas City, TX, cuando una liberación masiva de hidrocarburos y la consiguiente explosión e incendio mataron a 15 e hirieron a otros 180. La explosión masiva fue una investigación histórica para el CSB y reveló lagunas de seguridad en las refinerías de todo el país.

La animación está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=goSEyGNfiPM

La Dra. Kristen Kulinowski, Directora Ejecutiva Interina, dijo: “Las lecciones aprendidas del evento BP Texas City resuenan quince años después. La animación publicada por el CSB actualiza y actualiza la animación de accidentes más vista de CSB. Esperamos que esta nueva versión de la animación publicada por el CSB poco después del accidente permita a más espectadores aprender de los hallazgos y recomendaciones emitidos por el CSB que siguen siendo relevantes años más tarde ”.

La explosión e incendio de la refinería de BP America fue el accidente de refinería más grave jamás investigado por el CSB. El informe final del CSB sobre el incidente, publicado en 2007, encontró deficiencias organizativas y de seguridad en todos los niveles de BP Corporation. Adjuntmaos el texto comleto del informe. Más información sobre este accidente puede encontrarse en la página dedicada al mismo en: https://www.csb.gov/bp-america-refinery-explosion/

La investigación del CSB reveló una falta de comprensión de la gestión corporativa y de compromiso con la seguridad. Como resultado de nuestra investigación, existe un nuevo estándar de atención para las juntas directivas corporativas y los CEO en todo el mundo, que exige el mismo nivel de escrutinio para la gestión de seguridad de procesos que la gestión financiera. Las juntas directivas de las compañías petroleras y químicas deberían examinar cada detalle de sus programas de seguridad de procesos para evitar futuras muertes y destrucción. El CSB continúa proporcionando informes, videos de seguridad y herramientas educativas para que la industria utilice en la conducción de incidentes de seguridad de procesos a cero.

El CSB es una agencia federal independiente encargada de investigar accidentes químicos graves. Los miembros de la junta de la agencia son nombrados por el presidente y confirmados por el Senado. Las investigaciones del CSB analizan todos los aspectos de los accidentes químicos, incluidas las causas físicas, como la falla del equipo, así como las deficiencias en las regulaciones, los estándares de la industria y los sistemas de gestión de seguridad.

El CSB no pone multas ni requerimientos, pero sí hace recomendaciones de seguridad a las instalaciones, organizaciones industriales, grupos laborales y agencias reguladoras como OSHA y EPA.

Fuente: CSB

¿Qué opinas de este artículo?