La Seguridad Social podría gastar 20.000 millones en pensiones de autónomos

La Seguridad Social podría gastar 20.000 millones en pensiones de autónomos

Según cálculos de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), los trabajadores autónomos podrían salir muy caros a la Seguridad Social.
15 June 2019

El envejecimiento del colectivo podría encarecer el pago de las pensiones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Según alertan desde UPTA, este incremento será de unos 1.000 millones cada año y llegará a los 20.000 millones de euros en el año 2026.

Según declaraciones del presidente de UPTA, Eduardo Abad, las altas de autónomos en el mes de marzo han sido de 9.041 y las bajas 8.224. Estas cifras ponen de manifiesto la tendencia del colectivo, cuya progresión de altas con respecto a las bajas va en disminución. Además, la edad media de los afiliados al RETA  es una realidad que no se puede ignorar. En 2026 se calcula que habrá 104.400 pensionistas autónomos. Por tanto, el sistema se encarecerá para poder pagar sus prestaciones.

Cómo hacer las pensiones de autónomos sostenibles

Es necesario que los autónomos crezcan. Que cada vez se sumen más trabajadores por cuenta propia al sistema. Desde UPTA, en concreto, cifran en 20.000 el número de autónomos que se deben dar de alta cada año para que el sistema de pensiones sea sostenible. Es por ello que desde la organización proponen un cambio en el modelo productivo de los trabajadores por cuenta propia. Para contrarrestar las escasas altas de nuevos autónomos se necesitan aprobar nuevas políticas y medidas dentro de las administraciones públicas, de manera que se fomente el emprendimiento.

Para que las pensiones de los autónomos no supongan un problema en unos años, desde UPTA proponen que se debe marcar “una línea conjunta de iniciativas que estén perfectamente coordinadas entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, lo contrario es destinar recursos y fomentar iniciativas condenadas a fracasar”.

El sistema de pensiones de autónomos debe considerar también un plan generacional, de manera que los autónomos con edades más avanzadas sean capaces de adaptarse a la manera de trabajar actual.

¿Qué opinas de este artículo?