Prevención de riesgos en la actividad forestal

Prevención de riesgos en la actividad forestal

Una guía práctica
4 March 2019

En la clasificación de siniestralidad de los sectores económicos, tras la construcción, el sector agroforestal es el que presenta un mayor índice de accidentes laborales al año.

La normativa vigente sobre seguridad laboral cada vez exige un mayor control de las actividades y la aplicación de medidas de prevención que minimicen los riesgos. La necesidad de adaptarse a estas condiciones marca una posición que debe ser afrontada por propietarios, trabajadores autónomos, empresas, etc., que deben contemplar este asunto como uno de los mayores problemas de exclusión laboral y decisiones y sanciones a los que enfrentarse.

Las nuevas condiciones que la gestión forestal sostenible y, sobre todo, la certificación imponen, obligan a realizar políticas activas para frenar los accidentes y mejorar el entorno laboral. Muchos accidentes laborales pueden ser evitados si se toman las medidas preventivas oportunas, pero también si se invierten esfuerzos en la formación y capacitación de los trabajadores.

Lo que pretende esta publicación es convertirse en una herramienta útil y básica de apoyo a la formación.

Adjuntamos el texto completo de la Guía, editada por Asociación Profesional de Selvicultores – SILVANUS con el apoyo del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia

¿Qué opinas de este artículo?