El dato del día | En España, el riesgo laboral más señalado por los gestores de las empresas es el relacionado con posiciones dolorosas o agotadoras

El dato del día | En España, el riesgo laboral más señalado por los gestores de las empresas es el relacionado con posiciones dolorosas o agotadoras

En tres de cada diez centros de trabajo señalan que no tienen ningún riesgo psicosocial
27 March 2018

En la última Encuesta Nacional de Gestión de Riesgos Laborales en las Empresas (2014), en los centros de trabajo se preguntó a los gestores de los centros de trabajo por los riesgos para la seguridad y salud a los que estaban expuestos los trabajadores, independientemente de si dichos riesgos estaban controlados y de la cantidad de trabajadores afectados. Como se muestra en el Gráfico siguiente, en España el riesgo más señalado es el relacionado con posiciones dolorosas o agotadoras (incluido estar sentado durante mucho tiempo), presente en casi ocho de cada diez centros.

A su vez, mas de la mitad de los entrevistados manifiesta que en su centro de trabajo se realizan movimientos repetitivos de mano o brazo, se manipulan cargas pesadas o hay riesgo de accidentes con maquinas o herramientas.

Si se diferencian los riesgos de carácter psicosocial del resto de riesgos (ver barras de color claro en el Gráfico), se observa que en general presentan menores frecuencias que los riesgos físicos.

El riesgo psicosocial mas frecuente, señalado por la mitad de los centros, es el hecho de tener que tratar con clientes, pacientes o alumnos difíciles y le sigue, a casi veinte puntos porcentuales de distancia, la presión de tiempo.

En lo que atañe a los riesgos psicosociales, en primer lugar cabe destacar que casi tres de cada diez centros de trabajo señalan que no tienen ninguno de ellos. Esta circunstancia es significativa en los centros más pequeños –entre 5 y 9 trabajadores- (32,3%), destacando sus bajos porcentajes en: la presión de tiempo (27%), la

Comunicación o cooperación deficientes (17%) y la falta de influencia de los trabajadores sobre su trabajo (11%). Este último factor de riesgo, la falta de influencia del trabajador en lo que hace, es precisamente la más señalada en los centros de 250 y más trabajadores, con un 42%.

Fuente: CERpIE-Universitat Politècnica de Catalunya

¿Qué opinas de este artículo?