Condiciones laborales, accidentes de trabajo y enfermedad profesional: una comparativa de la población migrante y autóctona en la C.A. de Euskadi desde una perspectiva de género (2024)

Condiciones laborales, accidentes de trabajo y enfermedad profesional: una comparativa de la población migrante y autóctona en la C.A. de Euskadi desde una perspectiva de género (2024)

El mercado laboral está segmentado en diferentes ejes (sexo-género, origen, estado migratorio, edad, diversidad funcional y sensorial…) que provocan desigualdades.
10 May 2024

Son circunstancias que conllevan variadas consecuencias al generar, por ejemplo, distintas exposiciones a los riesgos, diferentes percepciones de estos, diferentes coberturas, diferentes daños a la salud en el ámbito laboral (accidentes de trabajo, enfermedades profesionales...). Consciente de estos sesgos y de sus consecuencias, Osalan recogió en su plan de gestión 2023 la siguiente acción: «Estudiar con perspectiva de género la situación de las condiciones laborales, accidentes de trabajo y enfermedad profesional de la población migrante» (acción 5.17). Para desarrollar dicho estudio, se contrató al Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico OPIK de la UPV/EHU que, a través del análisis de diversas encuestas y estadísticas del País Vasco, así como de una búsqueda bibliográfica y la consulta a personas expertas, ha elaborado una primera fotografía de la población migrante, mujeres y hombres, en relación con la seguridad y salud laborales, que recogemos en esta publicación. Entre otros datos de interés, el estudio constata que la población migrante manifiesta peores condiciones de trabajo que la población autóctona, en particular las mujeres migrantes, y que este hecho incide en su exposición a los distintos riesgos laborales, así como en los daños que sufren. Por otra parte, se ha observado también que, si bien en el caso de los accidentes de trabajo, la tasa de accidentes de hombres extranjeros es muy superior a la de los nacionales, en el caso de las mujeres migrantes, éstas muestran una tasa inferior a las de las mujeres autóctonas. Por último, el estudio detalla algunas actuaciones para mejorar la recogida de datos y para acometer nuevas líneas de investigación que permitan obtener un mayor conocimiento de la situación de la población migrante en relación con la salud y la prevención de riesgos laborales, todo ello con el fin de garantizar una mejor y más igualitaria protección de todas las personas.

Lourdes Iscar Reina

Directora General de OSALAN-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales

¿Qué opinas de este artículo?