El impacto de la generación Z en el mercado laboral

El impacto de la generación Z en el mercado laboral

La generación Z está llegando al mercado de trabajo. Echamos un vistazo a sus esperanzas y expectativas, y a la adaptación que necesitarán los empleadores.
20 December 2017

Hiperconectados, emprendedores y con conciencia política, la generación Z está llegando a la mayoría de edad, lo que incide de diversas formas en nuestra manera de vivir y trabajar. Nacidos entre 1995 y 2010, la Generación Z constituirá el 40 por ciento de los consumidores de EE. UU. en 2020.

En los últimos años, los medios de comunicación han prestado mucha atención a la contratación y retención de sus predecesores, los millennials. Pero, ¿y la incorporación de la generación Z a la plantilla? Coincidiendo con la jubilación de la generación del baby boom y el ascenso de los millennials a puestos directivos, la dinámica del mercado laboral se prepara para grandes cambios. Analizamos qué distingue a la generación Z de sus predecesores, y qué significan esas diferencias para sus empleadores.

Son los auténticos nativos digitales

Aunque los millennials saben de tecnología, la generación Z los supera, puesto que la mayoría de ellos están inmersos en Internet desde que nacieron. Son expertos trabajadores multitarea capaces de procesar información con rapidez, gracias a su experiencia de aprendizaje, entretenimiento y comunicación multidimensionales. Por otra parte, esta capacidad de asimilar y filtrar contenidos rápidamente también implica un tiempo de atención más breve: ocho segundos, en comparación con los 12 del año 2000.

Para captar y mantener su atención, las empresas necesitan un enfoque multiplataforma que incluya el uso sofisticado de los canales sociales. Un contenido conciso y con imágenes es más convincente, así como una tecnología en el entorno laboral que proporcione autonomía a los empleados y reconozca su pericia.

La adicción de la generación Z a los dispositivos digitales es otro factor a tener en cuenta por los empleadores, ya que pueden aprovecharla identificando usos de la tecnología orientada al estilo de vida en la oficina.

Son emprendedores

Han crecido en una época de incertidumbre económica y son conscientes de la carga financiera que supone la universidad, por lo que la generación Z tiende más que la anterior a decantarse por un empleo o por su propio proyecto empresarial en lugar de ir a la universidad.

Un estudio de Millennial Branding and Internships.com indica que el 72 por ciento de los estudiantes de bachillerato desea crear su propia empresa. De acuerdo con Universum, más de la mitad de la generación Z mundial tiene aspiraciones parecidas. También hay indicios de que este grupo está más comprometido desde el punto de vista político y social, deseando emprender carreras profesionales con un impacto positivo en el mundo real.

La consecuencia es que la Generación Z será más difícil de contratar y de retener. Una encuesta realizada en 2015 por Adecco Staffing USA recalca este hecho e indica que el 83 por ciento de los estudiantes prevén que tres años es el máximo que permanecerán en su primer trabajo. Una cuarta parte (el 27 por ciento) considera que la duración de su primer trabajo será un año o menos.

Para mantener el atractivo del empleo tradicional, las empresas deberán ofrecer a los principiantes la posibilidad de innovar, desarrollar su espíritu empresarial y trabajar con objetivos concretos a la vista. Un programa de formación sólido es esencial. También es buena idea pensar más allá de las jerarquías establecidas en el lugar de trabajo.

Sus prioridades de trabajo son diferentes

La generación Z es muy exigente en lo que respecta a sus expectativas profesionales, y es posible que hagan averiguaciones exhaustivas sobre sus empleadores potenciales. Se está hablando mucho de sus prioridades. Las encuestas revelan una variedad de motivaciones. Un estudio internacional de Universum reveló que un 40 por ciento consideran que sus prioridades son el equilibrio entre vida laboral y personal y la seguridad en el trabajo. Una encuesta global elaborada por Monster ha identificado que el seguro médico, la remuneración y un jefe que merezca su respeto son elementos esenciales. Entretanto, su espíritu global y su mentalidad abierta significa que muchos favorecerán un lugar de trabajo con diversidad y que mire hacia fuera.

Por último, la generación Z tiene un enfoque exigente hacia las marcas y sus métodos de marketing, por lo que será importante ser imaginativo y transparente en nuestros esfuerzos para reclutar nuevos trabajadores.

¿Qué opinas de este artículo?