Cifra récord en Chile: la tasa de accidentabilidad laboral disminuye un 45%

Cifra récord en Chile: la tasa de accidentabilidad laboral disminuye un 45%

De acuerdo a un estudio que realizó la ACHS, durante los últimos cinco años hubo 60 mil casos menos de accidentes con tiempo perdido.
30 September 2017

En un 45% se situó la baja que experimentó la accidentabilidad laboral con tiempo perdido, es decir, con ausencia del trabajador, en el periodo que comprende desde abril de 2012 a abril de 2017. Si se considera el periodo más reciente comprendido entre abril de 2015 y abril de 2017, la reducción alcanza un 19%. Estas cifras son parte de un estudio que efectuó la ACHS y que involucró a sus 73 mil empresas afiliadas.

Las compañías que manifestaron una caída más abrupta fueron las que contaban con más de 500 colaboradores, pues pasaron de un 3% en abril de 2015 a un 2,2% en abril del presente año. Mientras que las entidades con 25 o menos trabajadores tuvieron una baja de un 19%, ya que poseían un 4,3% y llegaron a un 3,4%.

Dentro de los rubros que presentaron el mayor progreso se destaca el comercio y retail, el cual en tan sólo dos años disminuyó un 24% su tasa de accidentabilidad, al pasar de 4,2% en abril de 2015 a 3,2% dos años más tarde. Por otro lado, por la complejidad y potencial de riesgo de sus operaciones, también es relevante la caída que evidenció el sector de la construcción, que pasó de tener un 5,2% en abril de 2015 a un 4,3% en el mismo mes de 2017.

“Parte de nuestra propuesta de valor es considerar el perfil de riesgo específico de cada industria. Hemos estado trabajando fuertemente con un modelo de gestión de prevención de accidentes y enfermedades profesionales que se basa en las mejores prácticas del mundo. Gracias a ello, hemos obtenido resultados exitosos y esperamos seguir perfeccionando esta estrategia para así alcanzar en 2021 una tasa de un 2% de accidentabilidad, acercándonos a lo que sucede en los países desarrollados”, señaló Ángel Vargas, gerente de la División Gestión del Conocimiento y Experiencia de la ACHS.

Cabe mencionar que el Plan Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional del Gobierno estableció como meta llegar al 3% de tasa de accidentabilidad en 2020, cifra que ya fue superada por los asociados de la ACHS, quienes tras disminuir sus accidentes con tiempo perdido en un 45% lograron posicionarse con un 2,9%.​

​​Fuente: ACHS

¿Qué opinas de este artículo?