Uruguay: promueven buen ambiente de trabajo

Uruguay: promueven buen ambiente de trabajo

El acoso sexual laboral será una temática abordada en los próximos Consejos de Salarios
22 August 2015

La Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo trabaja en cursos de sensibilización en la temática de acoso sexual laboral. El director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, agregó que este tema será incluido en la próxima ronda de Consejos de Salarios. En el transcurso de 2015 se han contabilizado 25 denuncias, en 2014 fueron 60 y en 2013 fueron 86, según datos de la Inspección General del Trabajo.

Hasta el momento los talleres de sensibilización sobre acoso sexual se desarrollan en empresas de los sectores de comercio, industria frigorífica y seguridad. Los departamentos donde se imparten son Montevideo, Salto, Colonia, San José y Maldonado.

Los organizadores destacan la receptividad por parte de los beneficiarios de los cursos, mandos medios y quienes dirigen personal, así como representantes de empresas que participan.

Consultado respecto a esta iniciativa, el director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, aseguró que a través de estos cursos, la problemática, que consideró una faceta negativa que se expresa en ámbitos de trabajo, se verá atenuada y disminuida.

La idea es dar continuidad a la iniciativa y extenderla a más departamentos y empresas. En ese sentido, existe acuerdo entre la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo y la Inspección General del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Pereyra resaltó la importancia de desarrollar políticas que ayuden a prevenir esta problemática, que catalogó como grave y dolorosa.

La elección de los tres primeros rubros, comercio, industria frigorífica y seguridad se determinó porque allí está planteada la problemática y es un asunto por corregir. Además, en estos ámbitos se concretó rápidamente el acuerdo entre empresarios y trabajadores para implementar el proceso.

Según el entrevistado, solucionar estos temas, atenuarlos y disminuirlos hace a la mejora del ambiente, del clima laboral y las condiciones de trabajo e implica múltiples factores positivos.

Eduardo Pereyra destacó que la idea es proponer en la próxima ronda de Consejo de Salarios que este sea un componente con continuidad. El jerarca estimó que la mejor forma de combatir este tipo de situaciones es a través de la prevención.

Son mayoritariamente mujeres quienes denuncian acoso sexual laboral, pero no necesariamente el problema es solo del género femenino. Del mismo modo, puede decirse que las víctimas no siempre tienen relación de dependencia jerárquica con la persona que acosa.

De acuerdo a las cifras que maneja la Inspección General del Trabajo que dirige Gerardo Rey, en estos momentos hay pendientes de resolución 77 expedientes. En el transcurso de 2015 se han contabilizado 25 denuncias, en 2014 fueron 60 y en 2013 fueron 86.

Si bien el número de casos denunciados ha descendido, Pereyra acotó que se debe considerar la situación que representa para la víctima llegar a informar de los hechos. De todos modos, la visibilidad de la problemática se hizo más patente tras la aprobación de la ley, ya que según los registros del Ministerio de Trabajo entre los años 2005 y 2009 se habían denunciado solamente ocho casos, con un índice mayor, precisamente en 2013, con la plena vigencia de la norma.

Fuente: MTSS

¿Qué opinas de este artículo?