Cataluña y Baleares incrementan el número de técnicos de prevención para controlar a las empresas

Cataluña y Baleares incrementan el número de técnicos de prevención para controlar a las empresas

Con el objetivo de luchar contra el crecimiento de la siniestralidad laboral
25 May 2016

La Generalitat de Cataluña doblará de manera inmediata el número de técnicos habilitados para controlar las medidas de seguridad y salud que toman las empresas catalanas, con el objeto de luchar contra el crecimiento de la siniestralidad laboral en Cataluña.

La consellera de Trabajo, Dolors Bassa, ha anunciado en el Parlament que a los 16 técnicos que realizan ahora estas funciones se les sumarán ya en mayo otros 18, con lo que serán 34 los profesionales de la Generalitat que visitarán las empresas con la misión de velar por la salud de los trabajadores.

Estos técnicos podrán inspeccionar las empresas aunque no levantarán actas si detectan alguna infracción, ya que los únicos profesionales con competencia para ello son los inspectores y subinspectores, que dependen del Gobierno central.

En el marco de esta actuación para reforzar la lucha contra los accidentes laborales en Cataluña, Bassa ha asegurado que se ampliará con 16 personas el servicio de asesoramiento a la salud en el trabajo.

“El trabajo se ha precarizado en los últimos años y nosotros queremos acercar la cifra de siniestralidad de Cataluña a la de los países europeos o a la de España”, ha señalado la consellera en declaraciones a los medios de comunicación.

En la actualidad, en Cataluña trabajan 102 inspectores y subinspectores de trabajo y en 2016 está previsto que se incorporen 8 nuevos, fruto de las convocatorias de plazas que realiza el Estado.

La Generalitat ha solicitado al Gobierno central un total de 18 nuevos inspectores para 2018, dado que las convocatorias tardan dos años en materializarse.

Los nuevos profesionales que serán habilitados para realizar controles en las empresas realizan en la actualidad tareas de redacción de informes en el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Generalitat, con lo que no se trata de nuevas contrataciones.

Parecido camino han adoptado en Baleares, donde la conselleria de Trabajo incrementará durante este año en 13 técnicos de salud laboral para reducir la alta siniestralidad en las Islas. Se pasa de 18 a 31 efectivos con una inversión de algo más de medio millón euros y las campañas se centrarán en la prevención de tres sectores: las camareras de piso, los constructores y el personal de tierra de las compañías aéreas. Mallorca aumenta de 15 a 25 técnicos, y el resto de islas duplica el número; Menorca tendrá dos, y las Pitiusas, cuatro.

Del total de la plantilla, habrá tres médicos que participarán en la creación de un estudio por el sobreesfuerzo en especial en las camareras de pisos, y pedir al Gobierno central que lo reconozca como enfermedad laboral.

Por otro lado, se incrementa la inspección en las obras para conseguir el "objetivo cero": ningún accidente laboral en la construcción.

Y destaca además que por primera vez el Govern pone en marcha un plan de prevención para el personal de handling, los trabajadores que cargan las maletas en los aeropuertos.

Según el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, son retos para un objetivo a medio y largo plazo y se incluyen en el plan de seguridad y salud laboral de Baleares de 2016-2020

Fuente: Prevencionrsc y Cadenaser

¿Qué opinas de este artículo?