Los sindicatos pedirán cárcel para los responsables del “accidente de trabajo” de la auxiliar

Los sindicatos pedirán cárcel para los responsables del “accidente de trabajo” de la auxiliar

Consideran que la dirección de la Sanidad de Madrid ha puesto en riesgo la vida de las personas al carecer de medios y exigirá que se cumpla la ley
16 October 2014

Los sindicatos CCOO y UGT pedirán cárcel “para los responsables del accidente de trabajo” de la auxiliar Teresa Romero, según han comentado a este periódico representantes de los dos sindicatos. Ambos notificaron a las autoridades laborales “el accidente” el día en que se conoció el ingreso de la auxiliar en el Hospital de Alcorcón.

Las organizaciones han pedido a la Inspección de Trabajo que intervenga para analizar lo sucedido. De hecho, los responsables de este organismo han hablado ya con La Paz para iniciar la investigación de los hechos que han llevado al hospital a la empleada del Carlos III. Se iniciarán en los próximos días.

CCOO denunció el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Considera que se ha cometido un atentado contra los derechos de los trabajadores y  quieren que la Inspección de Trabajo controle el seguimiento de las comisiones de seguridad de todos los centros para que no vuelva a suceder un incidente. Van a exigir a la Fiscalía de Salud Laboral que investigue los hechos, aunque la Fiscalía de Madrid, que preside Manuel Moix, ya abrió diligencias hace algunos días.

El sindicato va a pedir responsabilidades “civiles y penales”  por la falta de prevención y adecuación de los protocolos y la falta de medios para luchar contra la enfermedad. Denuncian que se ha puesto en peligro la salud de los trabajadores, lo que es un delito tipificado en el código penal.

Creen que los responsables de la Sanidad “como hacen los empresarios” han intentado eludir sus responsabilidades acusando a la empleada “algo habitual cuando se producen accidentes laborales”, según explicó el secretario general de Madrid, Jaime Cedrún.

La organización se quejó del retraso que ha tenido la distribución de las normas preventivas, que no han sido colgadas en Internet hasta que la crisis ha estallado. Creen que los protocolos contra el ébola deben también ser distribuidos entre el personal de traslado de enfermos, limpieza, transporte de cadáveres, residuos, sector aéreo, seguridad y bomberos. Recordaron que hay un empleado con suspensión de 15 días de empleo y sueldo por negarse a limpiar un centro por carecer de medios.

En el caso de UGT también se personarán en todas las acciones civiles y penales que se inicien en este asunto ya que consideran que “se han puesto en riesgo la salud de los trabajadores”, lo que está considerado como delito. El sindicato mantuvo el viernes reuniones de para lanzar una ofensiva legal contra las autoridades a las que consideran responsables de los hechos que está sufriendo la auxiliar del Carlos III.

Fuente: Vozpopuli

¿Qué opinas de este artículo?