Un programa pionero para detectar el cáncer laboral en Asturias

Un programa pionero para detectar el cáncer laboral en Asturias

Ha permitido confirmar 27 casos
18 September 2014

La Consejería de Sanidad de Asturias puso en marcha en el año 2011 un programa de detección y comunicación de sospecha de cáncer profesional en Asturias que ha permitido estudiar 566 trabajadores diagnosticados de cáncer en situación de baja laboral. Tras la valoración de la historia laboral de los casos, se han encontrado 27 con altas probabilidades de ser clasificados como enfermedad profesional (5% del total); y en otros 65 casos (11,5%) se ha acreditado una relación clara aunque menos intensa entre la enfermedad y el ambiente laboral. En el 83,4 por ciento restante de los casos (474 casos) el cáncer se considera una enfermedad común.

El programa, pionero en España, será el asunto principal de la jornada técnica sobre el cáncer laboral  que se celebrará el jueves en el Salón de Actos de la Consejería de Hacienda y en la que participan la Consejería de Sanidad, el Servicio Público de Salud del Principado de Asturias, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Esta jornada, que será inaugurada por el Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, está dirigida a profesionales del Servicio Público de Salud, Inspección Médica, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Servicios de Prevención, Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y Organizaciones Sindicales y Empresariales y con ella se pretende dar a conocer las actividades del programa y sobre todo los resultados alcanzados tras tres años y medio de seguimiento.

El cáncer es una de las causas de enfermedad que más afecta a la población por su incidencia y su gravedad. La Organización Mundial de la Salud considera que un 19% de los cánceres que se detectan son debidos a factores ambientales y laborales. Sin embargo, para los médicos del sistema público de salud supone una seria dificultad determinar el origen laboral de la enfermedad neoplásica ya que sus causas son múltiples y no siempre bien conocidas.

Una de estas dificultades es el tiempo que media entre el inicio de la exposición a los agentes causantes y el diagnóstico de la enfermedad. En muchos casos ha transcurrido suficiente tiempo, incluso décadas, como para no sospechar de una relación causal y en el caso de hacerlo, como para no encontrar pruebas concluyentes de que realmente existió la exposición.

En 2011 la Conferencia internacional sobre determinantes ambientales y laborales del cáncer: intervenciones para la prevención primaria, celebrada en Asturias, instó a los gobiernos a fomentar la prevención primaria en la exposición de la población mundial a los factores causantes del cáncer

Entre las causas conocidas del cáncer hay muchas sustancias químicas y agentes físicos y biológicos presentes en los lugares de trabajo. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) ha identificado hasta ahora al menos 110 sustancias y circunstancias de exposición (profesiones, procedimientos de trabajo) que ha clasificado en el grupo I (cancerígeno) y en el grupo 2A (probablemente cancerígeno).

Con esta perspectiva, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno del Principado de Asturias puso en marcha en 2011 un programa para detectar casos de cáncer profesional a través de los médicos de atención primaria y ponerlo en conocimiento del INSS para que proceda a la valoración de la contingencia.

Sus objetivos fundamentales son facilitar la comunicación de sospecha de cánceres profesionales según lo establecido en el Real Decreto 1299/2006., ayudar al reconocimiento de cánceres profesionales por parte del Sistema de Seguridad Social, mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades relacionadas con el trabajo en Asturias y aumentar el conocimiento y avanzar en la investigación sobre la relación entre exposiciones laborales y desarrollo del cáncer en Asturias.

El programa está dirigido a todas las personas atendidas por el Servicio de Salud del Principado de Asturias en atención primaria de edad igual o superior a 18 años y las principales fuentes de información que utiliza son la sospecha del médico y las bajas emitidas por los médicos de atención primaria,. Los posibles casos son detectados por el Servicio de Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad a través de sus inspecciones de área mediante un sistema de alerta en la aplicación informática SagITario, que sirve para gestionar los procesos de incapacidad temporal (IT) por enfermedad común y accidente no laboral.

Fuente: Asturias24

¿Qué opinas de este artículo?