Neus Cónsul toma posesión como directora de la ETSEIB

Neus Cónsul toma posesión como directora de la ETSEIB

13 June 2013

La profesora Neus Cónsul ha tomado posesión el 11 de junio como nueva directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), en las elecciones celebradas el 23 de mayo.

Neus Cónsul ha sido elegida nueva directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) con el 62,36% de los votos totales ponderados, según los resultados provisionales, frente al 34,26% que ha logrado el candidato Josep Ferrer Llop. Un 3,38% de los votos ponderados han sido en blanco, según los mismos resultados.

En las elecciones del pasado mes de mayo, Neus Cónsul obtuvo el 28,88% de los votos ponderados del Personal Docente e Investigador con vinculación permanente; el 8,90% de los del Personal Docente e Investigador (asociados, en formación, doctores y no doctores), el 6,42% de los votos ponderados del Personal de Administración y Servicios (PAS) y el 18,16% de los votos ponderados del estudiantado. Josep Ferrer Llop obtuvo el 20,56% de los votos ponderados del PDI con vinculación permanente; el 4,97% del PDI restante (asociados, en formación, doctores y no doctores); el 4,13% del PAS y el 4,61 del estudiantado.

Cónsul es la primera mujer que accede a la dirección de esta escuela de la UPC, con más de 150 años de historia, y sustituirá a Francesc Roure, que ha sido director de la ETSEIB desde 2007. En su candidatura ‘Fem ETSEIB’, Neus Cónsul y su equipo, formado por otros ocho profesores y profesoras, se han comprometido a mejorar el prestigio de los títulos que imparte la escuela, velar por una investigación y una transferencia de tecnología de primer nivel, aumentar la proyección internacional, potenciar el sentimiento de escuela, acercarse a todos los colectivos y defender todos y cada uno de los puestos de trabajo.

‘Fem ETSEIB’ se ha presentado como una candidatura de “renovación, diálogo, proximidad, compromiso social, internacionalización, profesionalidad, rigor, creatividad, innovación, trabajo para y con el estudiantado, participación, emprendeduría, escuela”. Esta candidatura también defiende “una Escuela participativa, transparente, comprometida y cercana a todas las personas que la forman”.

Con Neus Cónsul al frente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), actualmente ya son seis las mujeres que lideran centros docentes en la UPC: Eulàlia Gríful, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT); Lourdes Reig, directora de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB); Núria Castell, decana de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), y Ester Guaus, directora de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT).

Currículum Vitae
Neus Cónsul es doctora en matemáticas por la UPC y profesora titular de universidad en la ETSEIB. Ha sido Secretaria Académica del Departamento de Matemática Aplicada I, Subdirectora Jefe de Estudios de Primer Ciclo y actualmente Subdirectora de Política Académica i Calidad.

Imparte docencia en la ETSEIB en el ámbito de los métodos de elementos finitos aplicados a la ingeniería. También es profesora en el máster oficial en "Modelización para la Ciencia y la Ingeniería" en la Facultad de Ciencias de la UAB y en el máster "Cómputo de Altas Prestaciones, Teoría de la Información y Seguridad" en la Escuela de Ingeniería de la UAB.

Desarrolla su investigación en el ámbito de la matemática aplicada, fundamentalmente en el estudio de ecuaciones en derivadas parciales no lineales y sus aplicaciones en el ámbito de la ingeniería y la medicina. Ha sido responsable de proyectos de colaboración con empresas relacionados con la modelización y el desarrollo de prototipos.

Fuente de Datos: Universitat Politècnica de Catalunya

¿Qué opinas de este artículo?