Chile: Consejo Superior Laboral aprueba idea de crear comisión sectorial minera

Chile: Consejo Superior Laboral aprueba idea de crear comisión sectorial minera

La instancia, aprobada por unanimidad, será de carácter tripartito, con participación del Gobierno, de los trabajadores, a través de la CTMIN, y de los empleadores, representados por el Consejo Minero
1 October 2022

El Consejo Superior Laboral (CSL), instancia de diálogo social tripartita en la que participan el Gobierno, los trabajadores, a través de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y los empleadores, representados por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), aprobó esta tarde, por unanimidad, la idea de crear una comisión sectorial minera.

A dicha comisión sectorial, que también tendrá carácter tripartito, concurrirán el Gobierno, la Coordinadora de Trabajadoras y Trabajadores de la Minería (CTMIN), instancia que reúne a siete federaciones y confederaciones sindicales del sector minero privado y estatal, y el Consejo Minero, gremio que reúne a las empresas de mayor tamaño del sector.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró la aprobación y explicó que, además, las “contrapartes quedamos de acordar las formas específicas, los integrantes y la metodología de funcionamiento. Es importante esta decisión que se da, además, en el Día del Trabajador Minero”.

La idea de crear esta instancia surgió a propósito de una solicitud realizada por el propio Consejo Minero e integrantes de la CTMIN, quienes en una carta explicaron que esta misma petición ya se había realizado hace cuatro años, lo que no había sido acogido.

La presidenta del Consejo Superior Laboral, Silvia Silva (CUT), afirmó que “ellos hicieron extensiva una misiva para poder armar una comisión que permita la representación del mundo minero al interior del Consejo, con el fin de tratar todos los temas que los puedan afectar en lo relativo al trabajo. Su solicitud fue muy bien acogida y creo que ellos se fueron muy contentos; fue un regalo, además, en su día”.

Por su parte, Juan Sutil (CPC), vicepresidente del Consejo, apuntó que “nos parece muy bien que haya algunas mesas sectoriales que se incorporen al Consejo Superior Laboral”. Añadió que “cada área, cada rubro, tiene sus propias temáticas, sus propias complejidades y nos parece muy bien que los sindicatos y el Consejo Minero hayan solicitado la incorporación a esta instancia y estoy feliz de que haya sido acogida”.

Trabajadores y empleadores

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, manifestó que tanto el gremio como las organizaciones sindicales del sector desde “hace mucho tiempo hemos venido trabajando en la idea de tener una instancia formal, institucional, bajo el alero del Consejo Superior Laboral, para tratar nuestros temas. Creemos que ésta es una industria que tiene la madurez demostrada en sus altos índices de sindicalización para mantener este tipo de conversaciones y relaciones, sin temores y con transparencia, sin temas vedados (…) Estamos muy contentos de que el Consejo Superior Laboral haya acogido nuestra solicitud”.

“Tenemos que organizarnos para que esta instancia comience a trabajar con una buena convocatoria, buena representatividad e ir haciéndonos cargo de los temas más urgentes, que probablemente es el Convenio 176, el proyecto de ley de 40 horas, más el resto de los temas que forman parte de la agenda que nos interesa”, agregó Villarino.

Desde las organizaciones sindicales también valoraron la aprobación. Óscar Villarroel, representante de la Federación de Supervisores de la Minería Privada en Chile, dijo que “creemos que es una instancia muy importante para poder trabajar en los temas, principalmente de las 40 Horas y el Convenio 176 (sobre seguridad y salud en las minas). Tenemos la fuerte convicción de que este diálogo tripartito entre Gobierno, empresarios y trabajadores va a dar un buen resultado. Nosotros hemos puesto todo nuestro esfuerzo. Creemos que el empresariado también nos ha escuchado. Y, ahora, el Gobierno nos ha dado el puntapié inicial para este proceso”.

Felipe Román, representante de la Federación Minera de Chile, sostuvo que “lo celebramos y saludamos. Creemos que es una tremenda oportunidad para llegar a acuerdos que sean beneficiosos para todas las partes. Aquí nadie quiere llevarse el pedazo grande de la torta, solamente queremos que estas cosas sean abordadas y sesionadas y estemos conformes todos”.

Fuente: Mintrab

 

¿Qué opinas de este artículo?