Muere un trabajador cuando talaba chopos al caerle un árbol encima

Muere un trabajador cuando talaba chopos al caerle un árbol encima

Según CCOO había faltas de medidas de seguridad
10 November 2015

Un trabajador de unos 50 años falleció tras caerle encima un árbol mientras talaba chopos en Villanueva del Arzobispo (Jaén).  El accidente se produjo cuando el hombre se encontraba realizando labores de tala de unos chopos situados en la carretera A-6202 que une El Tranco con la Venta del Pino. Según han relatado los testigos, el accidente se registró cuando parte de lo talado cayó sobre otro árbol que a su vez, cayó aplastando al trabajador.

Según CCOO, tras una investigación llevaba a cabo por el sindicato todo indica que había falta de medidas preventivas y de protocolos de trabajo seguro, que hubieran evitado este accidente y las consecuencias tan graves para el trabajador. Según la secretaria de salud laboral de CCOO en Jaén, Isabel Delgado, todo indica que había faltas de medidas de seguridad “porque al parecer lo que ocurrió fue que se desplazaron los árboles ya talados por este trabajador -que suponemos que era eventual y contratado para este obra en concreto-, y chocaron estos árboles ya talados con otro árbol que fue el que le cayó encima.

“Uno de los problemas que tenemos, indica la sindicalista, es que se trata de empresas muy pequeñas, muchas de ellas familiares, donde no hay representación sindical y donde se hacen trabajos puntuales para lo que van contratando en diferentes momentos a los trabajadores que necesitan. En las pequeñas empresas, no suele haber ni planes de prevención ni se da formación ni información a estos trabajadores, y mucho menos se les proporciona equipos de protección y protocolos de trabajo seguros, lo que se convierte en un caldo de cultivo para que se produzcan accidentes de trabajo e incluso tan graves como este que le ha producido la muerte.

CCOO de Jaén denunció la situación tan “lamentable” que está sufriendo la provincia, que es la tercera de Andalucía con mayor siniestros laborales y la sexta de todo el Estado, y la “pasividad” tanto de la Administración como de las empresas..

CCOO ya ha denunciado este año el recorte en los presupuestos de 2015 que la Junta de Andalucía llevó a cabo en materia de prevención y que afectó directamente a los centros de prevención de riesgos laborales provinciales, que son los que se encargan de apoyar en temas de salud laboral a las pymes. “La crisis está sirviendo de excusa tanto a empresas como a Administración para abandonar lo más importante que tiene una persona trabajadora, su derecho a un trabajo seguro y saludable”. Para CCOO “todos los accidentes de trabajo se pueden evitar, y es obligación de las empresas hacerlo y de la Administración obligar a que se haga, si miras para otro lado, eres cómplice”.

Fuente: Horajaén

¿Qué opinas de este artículo?