Una limpiadora murió atrapada por una máquina cuando estaba sola en la nave de un matadero de aves

Una limpiadora murió atrapada por una máquina cuando estaba sola en la nave de un matadero de aves

El suceso dio lugar a intensas protestas sindicales
22 February 2016

Una mujer de 50 años falleció el 3 de febrero en un accidente laboral ocurrido en las instalaciones del matadero de Mélida. Este centro del grupo AN, junto con el de una cooperativa en Ávila, procesa y saca al mercado más de 160.000 pollos diarios. El suceso fue comunicado a las 19.52 horas a SOS Navarra, que ha movilizado el equipo médico de guardia de Carcastillo.

La mujer, que trabajaba en tareas de limpieza, se encontraba sola en la dependencia donde se ha producido el accidente y al parecer ha quedado atrapada en una máquina, siendo operarios de mantenimiento quienes la rescataron. A pesar de las maniobras de reanimación practicadas en el lugar no fue posible mantener con vida a la víctima, que murió sin que pudiera ser trasladada a un centro hospitalario. 

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra también ha desplazado una ambulancia convencional con sede en Carcastillo y ha enviado otra medicalizada que iba al encuentro de la primera desde Pamplona y que no ha tenido que intervenir al confirmarse la muerte. 

La Policía Foral envió una patrulla de Seguridad Vial de la Comisaría de Tudela y al equipo de Policía Judicial de la Comisaría de Tafalla, que se hizo cargo de las investigaciones.

El susceso provocó intensas protestas sindicales. Los sindicatos UGT y LAB se concentraron al mediodía siguiente ante la empresa AN Avícola para denunciar la muerte de la trabajadora. Hasta el matadero de Mélida se acercaron delegados y trabajadores de la empresa de limpiezas Tecmalimp S.L., subcontratada por el Grupo AN para las labores de limpieza. En su manifiesto, UGT Navarra denunció la “lacra que supone la pérdida de trabajadores, así como la continua falta de medidas de seguridad, de información y formación acerca de cómo realizar el trabajo de una manera segura”. Como explicaba Ana Fernández, de la Federación de Servicios de UGT Navarra, “UGT exige una investigación exhaustiva de este accidente laboral, de las causas que lo han provocado y depurar responsabilidades que pudieran darse detrás de esta tragedia; y denuncia la falta de coordinación a la hora de adoptar las medidas de seguridad en materia de prevención de riesgos laborales, que suele producirse en los casos de coincidencia en un mismo lugar de trabajo de diferentes empresas y subcontratas”.

El sindicato LAB también se sumó a la muestra de apoyo y solidaridad con los familiares y allegados de la víctima. Oscar Goldaraz, responsable de herrialde Ribera del sindicato LAB, señaló: “queremos reivindicar la primera muerte laboral este año en Navarra. Nuevamente, denunciar la lacra social de un accidente laboral mortal de una persona trabajadora de una subcontrata, en una empresa en la que hay multitud de subcontratas con diferentes horarios y hay una inestabilidad tremenda”.

Asimismo, CGT-Nafarroa se concentró en la calle Mercaderes de Pamplona-Iruña para denunciar este accidente mortal. Dijo el sindicato que “se trata de la primera muerte en el trabajo en Navarra en 2016, una muerte que coincide en el tiempo con una subida del paro, con el planteamiento de 250 despidos en TRW, con el anuncio de cierre de Alstom en Buñuel,… No quiere decir que estos sucesos tengan una correlación directa entre sí, pero reflejan una situación de precarización progresiva muy preocupante”.

“La precariedad o la amenaza del paro son factores que incrementan la peligrosidad y entendemos que actuando contra estos factores, disminuiremos los riesgos de sufrir un accidente laboral. Por ello, la lucha diaria de las plantillas debe ser por la prevención, por la seguridad, por la exigencia de unas condiciones dignas de trabajo, por el reparto del empleo para reducir las jornadas y disminuir el paro…”

Finalizaron “no queriendo que nadie más pierda su vida en el trabajo, tratando de ganarse la vida, lo que queremos es que las instituciones y la patronal se impliquen de una vez por todas en la búsqueda de soluciones a esta lacra”.

Fuente: Ahorazonamedia, Pamplonaactual y Navarra

¿Qué opinas de este artículo?