Guía de prácticas laborales seguras en laboratorios de diagnóstico médico para humanos y animales

Guía de prácticas laborales seguras en laboratorios de diagnóstico médico para humanos y animales

Preparada por los CDC y los Institutos Nacionales de Salud norteamericanos
23 January 2017

Este informe ofrece orientación y recomienda prácticas de bioseguridad específicamente para laboratorios de diagnóstico clínico para humanos y animales, y está diseñado como un suplemento de la 5.ª edición de Bioseguridad en laboratorios microbiológicos y biomédicos (BMBL-5), publicación preparada por los CDC y los Institutos Nacionales de Salud norteamericanos.

Este documento no fue escrito para reemplazar las pautas de bioseguridad existentes, sino para 1) mejorar la seguridad de las actividades realizadas en laboratorios de diagnóstico clínico, 2) alentar a los trabajadores de los laboratorios a pensar en cuestiones de seguridad que tal vez no hayan considerado o abordado anteriormente y 3) alentar al personal de laboratorios a crear y fomentar una cultura de seguridad en los mismos. Si alguna de las pautas incluidas en este documento entrara en conflicto con las leyes o los requisitos reglamentarios federales, estatales o locales, el personal de laboratorio se debe referir a los requisitos federales, estatales o locales. Esta cultura de seguridad también está respaldada por el Instituto de Estándares Clínicos y de Laboratorio (Clinical and Laboratory Standards Institute) (2). El trabajo en un laboratorio de diagnóstico supone consideraciones de seguridad que van más allá del componente biológico; por lo tanto, estas pautas también abordan algunas de las cuestiones de seguridad cotidianas más importantes que afectan al personal de laboratorio en entornos en los que la seguridad biológica es un punto central de interés.

La Guía no es descargable, pero puede accederse a ella en castellano en el siguiente enlace:
http://www.cdc.gov/mmWr/preview/mmwrhtml/su6101a1_ensp.htm

Adjuntamos el texto completo de la 5.ª edición de Bioseguridad en laboratorios microbiológicos y biomédicos en inglés, y de la 4ª edición en español.

 

¿Qué opinas de este artículo?