Fallece un trabajador de una cantera en Coín (Málaga) tras ser atropellado por una máquina

Fallece un trabajador de una cantera en Coín (Málaga) tras ser atropellado por una máquina

El accidente laboral se produjo cuando la máquina estaba dando marcha atrás
12 June 2014

El suceso se produjo el lunes 26 de mayo a las 07:10 a la altura del kilómetro 2,5 de la A-387, cuando el operario, que acababa de comenzar su jornada laboral, sufrió el atropello de una máquina que en ese momento se encontraba dando marcha atrás. El 061 recibió una llamada del 112 que alertaba de que un hombre estaba inconsciente tras haber sido arrollado.

Posteriormente, se dio aviso a la Guardia Civil, a la Policía Local de esa localidad y a la Inspección de Trabajo. Hasta el lugar también acudió un helicóptero sanitario, que al llegar sólo pudo certificar la muerte del hombre.

Ni los responsables de la empresa para la que trabajaba, Productos Dolomíticos de Málaga (Prodomasa) ni tampoco el resto de la plantilla se explican todavía lo ocurrido. Y es que, según afirmó el alcalde de Coín, Fernando Fernández Tapia-Ruano, el operario, pese a su dilatada experiencia, estaba situado detrás de una máquina de gran tonelaje, algo que el conductor de la misma no imaginó en ningún momento. "No era una persona recién llegada. Llevaba unos 35 años en la empresa y conocía perfectamente el trabajo", señaló.

El hombre que en ese momento conducía el camión fue trasladado a dependencias policiales para dar su versión de los hechos. Allí se le realizó una prueba de alcoholemia y otra de sustancias tóxicas, que dieron negativo.

Hacia las 13:00, se procedió al levantamiento del cadáver y a su posterior traslado al depósito forense a Marbella, donde estaba previsto que al fallecido se le practicara la autopsia.

La Policía Judicial, que ha abierto una investigación, se desplazó hasta la zona para analizar el incidente. Allí realizó una simulación de la maniobra que la maquinaria hizo a fin de determinar si existió "algún elemento ajeno al propio accidente". De no ser así, en palabras del regidor de Coín, habría que concluir que hubo una "imprudencia muy luctuosa" por parte del conductor, aunque resultaría extraño, dijo, "que no comprobara si había alguien detrás de la máquina".

El fallecido, J. L. R. de 56 años era natural de Coín y tenía tres hijos.

El secretario general del Sindicato de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Málaga, Alfonso Galisteo, concretó que ayer se comprobó el correcto funcionamiento de las alertas acústicas de la pala excavadora, obligatorias al dar marcha atrás. Asimismo, destacó que el campo de visión de un operario que conduce este tipo de maquinaria "es muy limitado en un perímetro" y recordó que, en el caso de personas que trabajan en explotaciones mineras, además de llevar un equipo de protección, tienen prohibido "andar por zonas que no sean visibles" en su totalidad.

Galisteo resaltó también la importancia de ser "aún más escrupulosos y exhaustivos" en lo que a actividades peligrosas se refiere para así garantizar la seguridad de los trabajadores.

Fuente: Diario de Sevilla.

¿Qué opinas de este artículo?