Bolivia: un tercer obrero muere en la construcción del cine Center en Tarija

Bolivia: un tercer obrero muere en la construcción del cine Center en Tarija

En febrero pasado un abogado presentó una querella contra la empresa constructora bajo cargos de homicidio culposo, a causa de un accidente similar
15 May 2016

El día 5 de abril, pasadas las 14.00, se produjo un nuevo accidente en la construcción del cine Center, Alberto Torrez Avendaño de 28 años, cayó unos cinco metros del andamio que levantaba para continuar con la edificación, horas después murió. Con este suceso son 12 los heridos y tres los muertos los que se producen en este lugar desde que se inició la obra.

Según información brindada por el comandante de la Unidad de Bomberos, mayor Roberto Siles, el obrero presentaba una fractura expuesta en la pierna derecha a la altura del tobillo y un traumatismo encéfalo craneal. Por esta razón fue llevado al Hospital Regional San Juan de Dios para que sea atendido en Terapia Intensiva. Lamentablemente murió por la tarde.

Según refieren sus compañeros de trabajo, Torrez estaba armando el andamio en la parte superior de una estructura. Esta plataforma estaba compuesta por varias piezas de madera y que en un descuido resbaló el infortunado. Sin embargo, Siles presume que fue por la falta de un equipo de protección y la poca previsión en señalizar los lugares potencialmente riesgosos.

“En la gestión pasada hubo un incidente similar, por el excesivo peso y el mal armado de unos andamios se cayeron 11 trabajadores –contó-. Semanas antes nos habíamos constituido en esa edificación junto al representante del Ministerio del Trabajo para hacer una demostración sobre cómo se utiliza el equipo de protección para trabajos en altura”.

También se comprometieron a darles el entrenamiento y preparación necesarios en caso de que tuvieren lo equipos de seguridad para los trabajadores, pero al parecer no hubo una buena recepción de esas sugerencias y semanas después se tuvo que lamentar el accidente que provocó 11 personas heridas “por no haber tomado las recomendaciones que hicimos en su debida oportunidad”, agregó.

Siles recordó que existen ciertos elementos mínimos requeridos de protección personal que se le debe dotar a un trabajador, por ejemplo un casco de seguridad, arneses, eslabones, hacer el anclaje respectivo antes de comenzar el trabajo y sobre todo tener el entrenamiento necesario.

El 25 de febrero de este año se presentó ante la Fiscalía una denuncia formal por el presunto delito de homicidio culposo en contra de representantes de la construcción del Cine Center, la empresa constructora y contratistas, según informó el abogado Juan Carlos Soliz, defensor de una de las víctimas.

“Ahora corresponde al Ministerio Público iniciar las investigaciones de acuerdo a la solicitud que realizamos en la denuncia, se tiene que hacer la investigación iniciando por la declaración de los que estuvieron presentes en el momento del hecho y además de la citación de los propietarios del edificio en construcción como a los contratistas”, dijo.

Asimismo, mencionó que no hubo ningún pago a la víctima por parte de la empresa constructora ni propietarios del Cine Center, sin embargo, aseguró que a la familia de una de las víctimas le interesa que se paren los hechos de muertes en accidente de trabajo.

“Este trabajador falleció por TEC (Traumatismo Encéfalo Craneano) grave, que no hubiese ocurrido si hubiese tenido casco, tampoco tenía la vestimenta que corresponde acorde con la ley, además hubo cuatro a cinco accidentes y no es posible que no haya una investigación de oficio por parte de la Fiscalía ni de la Policía ni del Ministerio de Trabajo”, añadió.

El fiscal del Distrito, Gilbert Muñoz, hizo conocer que se ha presentado una querella por parte de Juan Carlos Soliz, abogado de una de las personas que había fallecido en un accidente en la construcción del Cine Center, la querella es por homicidio culposo, contra el autor o autores.

“La querella ha sido analizada por el fiscal de la Unidad de Análisis y Distribución de Causas, la misma ha sido admitida y ha sido remitida a la unidad especializada del Ministerio Público de delitos contra la vida y la identidad corporal, ahora se encuentra en investigación preliminar”, dijo.

En noviembre pasado, con motivo de otro accidente grave, el jefe departamental del Trabajo, Ramón Vilca, manifestó que no se permitirá que la obra avance “un milímetro más” hasta que la empresa brinde las condiciones de seguridad absoluta. Las cosas no parecen haber mejorado.
 
 Fuente: EL PAÍS online

¿Qué opinas de este artículo?