Los Reglamentos REACH/CLP y el desarrollo de la higiene industrial

Los Reglamentos REACH/CLP y el desarrollo de la higiene industrial

Tuesday, 31 December 2013

El establecimiento de la actual legislación europea sobre productos químicos, concretamente los reglamentos REACH ((CE) 1907/2006) y CLP ((CE) 1272/2008), ha implicado un cambio importante en la gestión de la protección de los trabajadores frente a la exposición a agentes químicos. Ya en los considerandos 5, 7, 12, 25 y 111, así como en los artículos 2.4.a y 35 del Reglamento REACH se establecía claramente la conexión entre esta legislación y las ya existentes para la protección de los trabajadores frente a la exposición a agentes químicos (Directiva 98/24/CE, transpuesta a la legislación española mediante el RD 374/2001) y a cancerigenos y mutágenos (Directiva 2004/37/CE, versión codificada).

Desde la óptica de la higiene industrial, las aportaciones de esta legislación son especialmente importantes. Veamos.

  • Reforzamiento de los principios de prevención.
    Desde el punto de vista legislativo, la priorización de la eliminación del riesgo, la aplicación del principio de sustitución y la necesidad de documentar la exposición, vienen a potenciar aún más, si cabe, lo establecido en la legislación sobre exposición a agentes químicos.
     
  • Más información sobre las propiedades peligrosas de los agentes químicos.
    Tanto la información requerida para el registro de sustancias con un uso superior a 1 t/año, como los datos aportados para su autorización en su caso y la obligatoriedad de la notificación de sustancias peligrosas, sea cual sea su nivel de utilización, aseguran una extraordinaria mejora en el nivel de conocimiento de las propiedades peligrosas de todas las sustancias.
     
  • Mejora en la clasificación y etiquetado.
    Lo expuesto en el punto anterior redundará a su vez en una mejora sustancial en su clasificación y etiquetado, punto de partida para una adecuada gestión de los productos químicos.
     
  • Garantía en la transmisión de la información.
    Los estrictos procedimientos que garantizan la transmisión de la información sobre sustancias químicas a lo largo de la cadena de usuarios, en la que se encuentran obviamente la empresa y los trabajadores, es otra garantía para la mejora de las condiciones de trabajo por lo que se refiere a los agentes químicos.
     
  • Mejores Fichas de Datos de Seguridad (FDS).
    Las mejoras establecidas para la correcta preparación y gestión de las FDS, que han implicado incluso la publicación del Reglamento (UE) 453/2010, específico para las FDS, la convierten en una inmejorable e imprescindible herramienta de transmisión de la información. Las nuevas FDS contienen más información y de más calidad y la inclusión en su caso de los escenarios de exposición es un paso fundamental de cara a facilitar la evaluación de riesgos.
     
  • Más información para el establecimiento de los valores límites.
    El acopio de información que hemos relacionado, junto con el establecimiento de los valores DNEL (Nivel sin efecto derivado) o DMEL (Nivel con efecto mínimo derivado) para una mayoría de sustancias aportan información fundamental al SCOEL para la preparación de las propuestas de valores límite.
     
  • Más información para la evaluación y control de la exposición.
    La preparación de los escenarios de exposición y la aplicación exhaustiva de los distintos (y abundantes) modelos de estimación de la exposición (ECETOC TRA, Stoffenmanager, ART, ConsExpo, Euses, EMKG Expotool, Riskoofderm, COSHH Essentials, INRS, etc.) van a complementar el punto de partida de la evaluación de la exposición. Por otra parte, las denominadas Medidas de gestión del riesgo establecidas en las guías de orientación, son un recordatorio de los principios básicos de gestión del riesgo aplicados sistemáticamente en la gestión del riesgo químico por los higienistas.

En consecuencia, los higienistas industriales hemos de dar una cordial bienvenida a esta legislación por la ayuda que nos reporta en la protección de los trabajadores frente a la exposición agentes químicos.

¿Qué opinas de este artículo?