La obesidad puede llegar a duplicar la probabilidad de fallecer por coronavirus

La obesidad puede llegar a duplicar la probabilidad de fallecer por coronavirus

La obesidad es el factor de riesgo con peor pronóstico junto con la edad, la hipertensión y la diabetes
24 Junio 2020

Diferentes estudios internacionales constatan que el 65% de los pacientes ingresados en UCI por Covid-19 son obesos con un índice de masa corporal superior a 30. De estos pacientes, ocho de cada diez precisa de respiración asistida y presentan un porcentaje de mortalidad del 65% frente al 36% que no sufre obesidad, por lo que el doctor Carlos Sala, jefe de la Unidades de Obesidad de Quirónsalud Valencia y Alicante advierte que la obesidad puede duplicar la probabilidad de fallecer por Covid-19.

La obesidad es un factor de riesgo con mal pronóstico en la infección por Covid-19, quizá el más importante junto con la edad y la hipertensión, y todavía peor en los obesos que además padecen esteatosis hepática o diabetes, como afirma el especialista en obesidad. El empeoramiento de los pacientes obesos con coronavirus se produce por un encadenamiento de diferentes factores. Como detalla el doctor Carlos Sala, "los pacientes obesos presentan una mecánica respiratoria alterada, con mayor resistencia al flujo de aire y peor intercambio de gases, menor capacidad pulmonar y menor fuerza de la musculatura respiratoria. Esta peor capacidad de los obesos para ventilar los pulmones empeora en situaciones críticas como en el caso de la respiración asistida en las Unidades de Cuidados Intensivos, por la posición, la inmovilidad y la peor adaptación a las mascarillas. Por otra parte, las comorbilidades asociadas a la obesidad, como patología cardiovascular e hipercoagulabilidad ocasionan fenómenos tromboembólicos sistémicos que ensombrecen el pronóstico que, unido a la hipertensión arterial, la resistencia insulínica, la dislipemia y la nefropatía propias del paciente obeso, también aumentan la mortalidad".

Otro de los factores a tener en cuenta es el estado inflamatorio crónico de base que provoca la obesidad que potencia y agrava la explosiva respuesta inmunitaria contra la infección y que autolesiona los pulmones y negativiza el pronóstico. "Así mismo", añade el especialista en obesidad, "diversos estudios postulan el acantonamiento en la grasa del virus lo que alarga su presencia por más tiempo en el organismo, el periodo de la infección y como consecuencia el daño, tardando más tiempo en dar negativo en los test PCR.".

Un alto porcentaje de la población en riesgo

Según las últimas estadísticas un tercio de la población mundial con sobre peso es obesa. En lo que a España se refiere la mitad de sus habitantes tiene sobrepeso y un 25% de ellos padece obesidad, "cifras preocupantes", apunta el especialista en obesidad de Quirónsalud, "porque se constata que una cuarta parte de la población española está especialmente expuesta a un riesgo duplicado frente a la infección".

El doctor Carlos Sala alienta para que, en esta nueva fase de "normalización" progresiva con la desescalada y la estabilización de la situación, las personas obesas tomen las decisiones terapéuticas necesarias y acudan a unidades especializadas en caso de necesitar ayuda.

Fuente: Diarioinformacion

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de john williams

Mi testimonio. Quiero agradecer enormemente al Sr. Mike, que me ayudó a unirme a los Illuminati para confirmar la hermandad hoy. Nunca supe que los Illuminati eran reales, pero me lo han proporcionado. Illuminati es real. Y dime cosas que necesitaba saber como miembro, mis primeros beneficios fueron de 10 millones de dólares por automóvil y recibo 8 millones de dólares como salario mensual. Todo gracias a él por todo lo que hizo por mí y mi familia y todo gracias a Lord. superior, NOTA: Illuminati trae riqueza y es famoso en la vida, ahora tienes acceso completo para erradicar la pobreza de tu vida, recuerda que tu destino está en tus manos y solo tú puedes determinar en qué se convierte, la pobreza no existe para esos que se unen a los Illuminati y nunca ignoran a una persona que se preocupa por ustedes, porque algún día se darán cuenta de que perdieron un diamante mientras estaban ocupados recogiendo piedras, interesados en llamar al Sr. Mike o Whatsspp al contacto Blow: +2348142238435 o correo electrónico: illuminatifortheworld223@gmail.com

Añadir nuevo comentario