Unión de Mutuas obtiene el distintivo “Igualdad en la empresa”

Unión de Mutuas obtiene el distintivo “Igualdad en la empresa”

Otorgado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, acredita la excelencia y las buenas prácticas de la Mutua en materia de Igualdad.

Unión de Mutuas ha obtenido el distintivo “Igualdad en la Empresa”, una marca de excelencia concedida por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, en reconocimiento a la destacada y relevante política de igualdad de trato y de oportunidades que la entidad desarrolla con sus trabajadoras y trabajadores.

El distintivo tiene por objetivo servir de estímulo y reconocimiento a las empresas que promueven la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral mediante la implementación de medidas o planes de igualdad.

Este distintivo acredita el compromiso de Unión de Mutuas en materia de Igualdad, un valor que siempre ha estado presente en la organización, y que comenzó a desarrollar en 2007, con la publicación de la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres.

Actualmente la mutua está ejecutando su III Plan de Igualdad para el periodo 2014-16, que supone la continuación y consolidación de las políticas de igualdad implantadas en la entidad con el primer Plan, aprobado para 2009-2010, y el segundo Plan vigente entre 2011-2013.

Son numerosas las acciones positivas, transversales y permanentes que están integradas en la entidad, que garantizan la plena igualdad de trato y oportunidades y la igualdad de mérito y capacidad sin que el sexo, la edad, la raza, la etnia o la religión representen un obstáculo en cuanto a retribuciones, formación y promoción.

En este sentido, Unión de Mutuas cuenta con medidas y actuaciones a favor de la presencia equilibrada de géneros en todos los grupos profesionales, el acceso de la mujer a puestos directivos y de responsabilidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y el uso no sexista del lenguaje.

El III Plan 2014-2016 profundiza en la igualdad retributiva entre mujeres y hombres, la perspectiva de género en materia de clasificación y promoción del personal, la lucha contra la violencia de género, la corresponsabilidad familiar, la prevención y erradicación del acoso laboral, el fomento del uso no discriminatorio de la imagen y del lenguaje y la aplicación de la perspectiva de género en el área de la salud laboral y prevención de riesgos.

Además, el tercer Plan trabaja, de forma destacada, la sensibilización y fomento de valores igualitarios y acciones preventivas conducentes a combatir la lacra social que supone la violencia de género, con el objetivo de reforzar los cambios de mentalidades, actitudes y estereotipos sexistas que siguen presentes en la sociedad.

La elaboración, implementación, seguimiento y cumplimento de estos planes corresponde a la Comisión de Igualdad de Unión de Mutuas, constituida con carácter estable y permanente en 2008, e integrada por la Dirección y el Comité de empresa.

Asimismo los planes se integran en el modelo de gestión EFQM, por lo que de forma transversal todas las acciones se aplican en todas las áreas de gestión de la organización.

Además, el Código Ético de la entidad está basado en tres principios -dignidad, calidad y confianza- y en seis valores, entre los cuales figura la equidad, la integración y la participación. Estos valores y principios, la mutua los aplica y los traslada también en sus relaciones con los distintos grupos de interés.

El distintivo Igualdad en la Empresa se suma al sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats que la Generalitat valenciana ha otorgado a los tres planes de Igualdad de la Mutua en reconocimiento a la incorporación de medidas innovadoras para corregir las desigualdades de género.

También en su compromiso con la Igualdad, Unión de Mutuas está adherida a los principios del Pacto Mundial y los Principios de Empoderamiento de las Mujeres del Pacto Mundial y ONU Mujeres, orientados a la promoción de la igualdad de género en las empresas y en todos los sectores de la vida económica.

 

 

NOTA: Unión Mutuas es una mutua colaboradora con la Seguridad Social. Cuenta con una población protegida de 224.053 trabajadores pertenecientes al régimen general y 56.050 trabajadores autónomos. La cifra de empresas mutualistas es de 45.473.  

Spain
ES