La comunicación interna en la empresa

La comunicación interna en la empresa

Un cuestionario para reflexionar sobre la calidad de la comunicación
24 Septiembre 2018

Continuamente hablamos de los problemas de comunicación, de que no nos entendemos, no nos escuchamos, de que entienden lo contrario de lo que queríamos decir, de que hablamos con segundas intenciones por el tono que le hemos dado al mensaje y muchas veces sin que nosotros mismos hayamos sido conscientes de ello.

Utilizamos lenguajes distintos según la edad, la posición jerárquica dentro de las organizaciones, el buen o mal momento que tengamos; dependiendo de si nos hemos levantado de buen humor, hemos desayunado bien, había poco “atasco”, etc.…

La comunicación, además de ser importante en todas las esferas de la vida y especialmente en la organización para poder desempeñar eficazmente nuestro trabajo, es un proceso complejo en el que conviene profundizar para comprender sus mecanismos y mejorar de esta forma nuestras habilidades comunicativas y como consecuencia de ello nuestras relaciones interpersonales en todos los ámbitos de la vida.

De forma sintetizada, las funciones de la comunicación interna en la empresa pueden resumirse en las siguientes:

  1. Función de información: su finalidad es proporcionar conocimientos a quienes los necesitan para dirigir sus acciones. Satisface el deseo de los trabajadores de conocer todo lo que tiene relación con ellos. Pretende dar a los empleados la información necesaria para que puedan desempeñar su trabajo.
  1. Función de instrucción y mando: sirve para que el empleado conozca sus obligaciones en la organización formal y le proporcione ayuda adicional respecto a cómo desempeñar adecuadamente sus deberes.
  1. Función de influencia y persuasión o de motivación: su finalidad primordial es estimular a los individuos para que desarrollen determinados comportamientos.
  1. Función integradora: su objetivo es la transmisión de mensajes e ideas que ayuden a relacionar las actividades de los trabajadores para que sus esfuerzos se complementen.

El siguiente cuestionario puede resultar de utilidad para reflexionar sobre la calidad de la comunicación en su empresa.

Cuestionario sobre la calidad de la comunicación en la empresa

Estos contenidos forman parte del curso Comportamiento organizativo que se imparte online desde el campus UPCplus.com del CERpIE-UPC (Universitat Politècnica de Catalunya)

¿Qué opinas de este artículo?