Tres tipos de Índices para valorar la gestión por costes en prevención

Tres tipos de Índices para valorar la gestión por costes en prevención

Índices estadísticos de accidentalidad, índices de calidad e indicadores socioeconómicos
26 Marzo 2018

ÍNDICES ESTADÍSTICOS DE ACCIDENTABILIDAD:

Indican, en cifras, las características de la accidentalidad de una empresa. Los índices hacen referencia a las recomendaciones de las Conferencias Internacionales de Estadísticos del trabajo de la O.I.T., y los más utilizados son los siguientes:

Indice de Incidencia (I.I.)
Representa el número de accidentes con baja que se producen por cada mil trabajadores empleados en la empresa.

Indice Incidencia

Indice de Frecuencia (I.F.)
Representa el número de accidentes de trabajo que se producen por cada millón de horas trabajadas

Indice de frecuencia

Indice de Gravedad (I.G.)
Resulta el número de jornadas perdidas por cada mil horas trabajadas dándonos idea de la gravedad de los accidentes en relación con la duración de la ausencia de los trabajadores en su lugar de trabajo.

Indice de Gravedad

Duración media de las bajas (D.M.)

Duración media de las bajas

ÍNDICES DE CALIDAD:

Son indicadores que nos permiten determinar si la calidad es rentable, y relacionar esto con la prevención de riesgos (por ejemplo: la satisfacción de los trabajadores, mediante indicadores que valoren la salud y la seguridad). Con el resultado de estos indicadores, la empresa deberá tomar decisiones en cuanto a las inversiones en prevención (management).

INDICADORES SOCIOECONÓMICOS (de situación y de inversiones)

Por ejemplo: porcentaje de masa salarial de trabajadores dedicados a la prevención, calidad o medio ambiente, inversiones en I+D, inversiones en formación, pocentaje de personal de mando sobre la plantilla, absentismo laboral y sus costes o siniestralidad laboral y sus costes (entre otros).

Estos contenidos pertenecen al Curso Integración del cálculo de costes en prevención de riesgos laborales que se imparte en modalidad online desde el campus UPCplus del CERpIE-UPC (Universitat Politècnica de Catalunya).

¿Qué opinas de este artículo?