Captación y retención del talento: principal desafío de los responsables de RRHH

Captación y retención del talento: principal desafío de los responsables de RRHH

El 28% de los responsables de RRHH españoles asegura que la captación y retención del talento es su principal desafío en la actualidad.
8 Julio 2018

Por su parte, el 20% considera que el gran reto es la transformación digital, entendida como la necesidad de gestionar el cambio de paradigma cultural del equipo para adaptarse a las nuevas tecnologías. Estos son los datos que recoge el estudio ‘Agilidad estratégica a través del capital humano’, elaborado por Meta4.

Para hacer frente a los desafíos actuales relacionados con el talento y el capital humano, el 15% de las empresas lleva a cabo un reajuste de su sistema de retribución y beneficios, mientras que el 11% apuesta por la innovación. Así mismo, el 10% se decana por el desarrollo de planes estratégicos de digitalización y formación de profesionales.

En menor medida, otras áreas de actuación son la gestión del talento, la evaluación de desempeño, programas de desarrollo del talento, sistemas de gestión de recursos humanos y políticas de comunicación.

Además, el informe señala la relación directa entre las políticas de capital humano y el rendimiento de las compañías. Por ello, resulta imprescindible que las organizaciones pongan en marcha prácticas y procesos de talento más ágiles y flexibles. Solo aquellas empresas que cuenten con equipos motivados, comprometidos y hábiles alcanzaran un rendimiento superior al valor medio, esto es, empresas top 50%.

Agilidad y flexibilidad, sinónimos de competitividad

El 46% de este tipo de empresas ponen en marcha prácticas que fomentan el alto compromiso de los empleados a través de elementos relacionados con la retribución variable, la formación o la selección de personal. Además, ofrecen flexibilidad horaria y apuestan por la bidireccionalidad en la comunicación interna.

Por su parte, el 42% de esas empresas que presentan mayor rendimiento favorecen el desarrollo y la compensación de aquellos profesionales que realizan tareas y proyectos innovadores, potencian las habilidades de los empleados y su capacidad para adquirir nuevos conocimientos, competencias y habilidades.

Carlos Pardo, director general de Meta4, explica que “la situación actual se caracteriza, fundamentalmente, por la gran velocidad a la que está evolucionando nuestro entorno social y económico; por ello es imprescindible que las organizaciones apuesten por lo que realmente les aporta valor a largo plazo, sus profesionales. Para ello, deberán adoptar una estrategia de capital humano que busque la excelencia en términos de rendimiento, basada en el compromiso con el proyecto y por su potencial de desarrollo dentro de la organización”.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario