Observaciones del trabajo: métodos de observación directa

Observaciones del trabajo: métodos de observación directa

Observando la conducta humana en el momento en que se produce
8 Junio 2017

Los Métodos de Observación Directa registran y analizan la conducta humana en el momento que se produce, ya sea en vivo o de manera presencial, o a partir de material almacenado sobre soporte químico (fotografía, cine) o electrónico (vídeo, magnetófono). Se diferencian en esto de los Métodos de Observación Indirecta, que estudian los productos o consecuencias de la conducta (tales como una huella sobre la arena o un documento escrito en el pasado), a posteriori de la ocurrencia de aquella.

Los Métodos de Observación Directa consisten en un conjunto de estrategias y técnicas de caracterización y registro de la conducta, de selección, recolección y tratamiento de los datos conductuales. Estos métodos están marcados por una serie de opciones decisivas en el diseño de la investigación, opciones que se inspiran en una determinada concepción de la validez de los resultados. En términos generales, dichas opciones suponen:

  • Observar al sujeto o sujetos en situación natural o de campo.
    llo significa que este mismo sujeto está actuando o ejecutando su tarea en el contexto que le es familiar -en su lugar de trabajo habitual, por ejemplo-, y no en un laboratorio, en condiciones artificiales. Puede significar además que el sujeto ignora el hecho de ser observado o examinado mientras trabaja o lleva a cabo sus acciones.
  • Que los resultados son directamente aplicables a la misma situación donde han sido obtenidos.
    ólo en segundo término interesa que dichos resultados sean generalizables a condiciones parecidas a aquellas en las que fueron obtenidos inicialmente y, desde luego, no se buscan generalizaciones universales para condiciones muy globales como las que persiguen los métodos experimentales, de laboratorio. Así, la observación de las acciones de unos/as obreros/as ante un telar han de servir fundamentalmente para mejorar el rendimiento de tales obreros, en esta fábrica y en las condiciones de hecho consignadas (de luz, de espacio, de ruido, de estrés). Evidentemente la información obtenida podrá ser aplicada a casos parecidos, donde la configuración de las variables que afectan al trabajador sea semejante, pero no será válida para cualquier sujeto, para cualquier máquina o cualquier fábrica.

En la figura siguiente se representan las fases esenciales de una investigación observacional, secuenciadas en el orden lógico de su planificación:.

Fases de una investigación observacional típica

Estos contenidos forman parte del curso Metodologías para la evaluación psicosocial en la empresa que se imparte online desde el campus UPCplus.com del CERpIE-UPC (Universitat Politècnica de Catalunya)

¿Qué opinas de este artículo?