El 60 % de los trabajadores de la seguridad y salud en el trabajo en España ganan menos de 30.000 euros anuales

El 60 % de los trabajadores de la seguridad y salud en el trabajo en España ganan menos de 30.000 euros anuales

El 78,5 % de los profesionales cree que su trabajo no es retribuido de acuerdo con sus funciones y responsabilidades
15 Enero 2019

El colectivo de trabajadores de la seguridad y salud en el trabajo supera en España los 100.000 profesionales, tanto en el ámbito técnico como sanitario.

Pese a ser un número lo suficiente amplio, hasta el momento se desconocían las condiciones salariales en que dichos profesionales se movían en nuestro país y la percepción que tienen sobre sus salarios y retribuciones.

Por ello, el Instituto de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral (ISBL), organización privada e independiente de investigación, innovación y formación en seguridad, salud y bienestar laboral, ha elaborado este año, a través de su Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales, un estudio sobre las condiciones salariales de los profesionales de la seguridad y salud laboral, en el que han participado mil profesionales (técnicos y sanitarios).

Según este estudio, el salario medio de casi la mitad de los profesionales de la seguridad y salud laboral en España, el 47,5 %, se situá entre los 18.000 y 30.000 euros anuales, siendo la banda salarial más representada en el sector.

El 12,7 % de los trabajadores recibe menos de 18.000 euros, y el 30,08 %, entre 30.000 y 46.000 euros. Solo un 9 % de los profesionales de este colectivo tiene un salario superior a los 46.000 euros al año.

Por otra parte, el 78,5 % de los profesionales cree que su trabajo no es retribuido de acuerdo con sus funciones y responsabilidades. En este sentido, un 60 % de los trabajadores encuestados apunta que no ha recibido un aumento salarial en el último año.

Por el contrario, el 20,3 % de los profesionales encuestados opina que su salario es adecuado a sus funciones y responsabilidades.

En comparación con los profesionales de otras áreas, como, por ejemplo, calidad, medio ambiente o RRHH, el 78 % de los trabajadores de la seguridad y salud en el trabajo creen que tienen menor reconocimiento en términos económicos o no lo tienen en absoluto, el 19 % creen que tienen el mismo reconocimiento y solo un 3 % consideran que su reconocimiento es superior.

Fuente: RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo?