¿Por qué los conductores adultos de entre 25 y 45 años se accidentan tanto?

¿Por qué los conductores adultos de entre 25 y 45 años se accidentan tanto?

Constituyen prácticamente la mitad de conductores muertos o heridos graves
23 Mayo 2017

Prácticamente la mitad de los conductores muertos y heridos graves en accidentes de tráfico en España tienen entre 25 y 45 años. No se trata de un grupo de riesgo con unas características claramente definidas, pero las cifras muestran que se accidentan mucho.

Grupos de riesgo

Dentro de esta edad puede haber un grupo productor-receptor de accidentes importante. De hecho, existen algunos. Al lado de los que conducen de forma correcta y convivencial, hay un conjunto de personas que presenta características de destreza y personalidad similar a los del grupo de jóvenes y hay otros que tienen características del grupo de riesgo como las personas que se piensan que son "importantes". Entre los conductores peligrosos, están los adultos que utilizan coches potentes (no siempre de suficiente peso), y que les molesta la presencia de cualquier otro usuario de la vía pública de estorbe su trayectoria, normalmente suficientemente revolucionada.

Ausencia mental en el acto de conducir

Otro factor que afecta a muchos conductores de este grupo es su ausencia en el acto de conducir, absorbidos por el trabajo, la reunión de que salen o aquella en que entrarán de inmediato, la buena docena de problemas que hierven en su cabeza, la falta de tiempo para hacerlo todo. Viven en un estrés constante, que hace que consideren el rato que pasan al volante como una pérdida de tiempo. Hay quien les llama "yuppies", aunque sería más justo llamarlos conductores sin autocontrol. 

Distracción, exceso de velocidad y adelantamientos indebidos

La distracción, el exceso de velocidad y los adelantamientos indebidos son tres causas clásicas y determinantes de la gran mayoría de los accidentes con víctimas en las carreteras. La obsesión del reloj, con el actual incremento del tráfico, genera impaciencia, irritabilidad y agresividad. Querer llegar a tiempo es una causa de accidentes no muy conocida, pero muy importante, íntimamente ligada con frecuencia al mundo laboral. 

Estos contenidos forman parte del curso Modificación de Comportamientos y Cambios de Hábitos y Actitudes de Trabajadores en Riesgo Laboral que se imparte online desde el campus UPCplus.com del CERpIE-UPC (Universitat Politècnica de Catalunya)

¿Qué opinas de este artículo?