Alguien “se equivoca” sobre al aumento del absentismo. Datos oficiales y propuestas de mejora.

Alguien “se equivoca” sobre al aumento del absentismo. Datos oficiales y propuestas de mejora.

En lo que llevamos de año se ha escrito mucho sobre el aumento del absentismo, y también sobre su disminución. Los datos oficiales sobre las bajas laborales los publicó la Seguridad Social el 26 de febrero, por lo que, salvo en un "caso", la expresión correcta sería “diferencias metodológicas”.
3 Marzo 2015

El “caso” que no es una “diferencia metodológica” circuló en los periódicos digitales y en las redes sociales a finales de la semana pasada. Se afirmaba que “El absentismo laboral en España creció en el último año un 39%” sin apoyarse en ningún estudio. Afirmamos rotundamente que este porcentaje no tiene ningún fundamento. Evidentemente, tampoco consta en ninguno de los dos estudios a los que hacemos referencia en este artículo, que incluimos por considerarlos interesantes y alejados del "caso" mencionado.

El primer estudio lo publicó el periódico Cinco días el 27 de enero. Concluye que el índice de incidencia de las incapacidades temporales (bajas por cada 1.000 trabajadores) disminuyó del 30,9 de antes de la recesión hasta el 18,8 en 2014, es decir, que la población asalariada está un 39,2% menos de baja en 2014.

Otro dato importante de este estudio es el coste de las bajas laborales, que cayó de 7.533,87 millones de euros en 2008 a 4.878,37 millones en 2014, un 35,2%. En 2014 disminuyó un 2,72% respecto a 2013.

Este estudio analiza el conjunto del periodo y, por tanto, no precisa mencionar el ligero aumento del índice de incidencia del absentismo en 2014, que fue del 2,9% en 2014, como veremos. De acuerdo con el estudio, a pesar de este aumento el coste de las bajas laborales también disminuyó en 2014, probablemente por la disminución de los salarios.

El segudo estudio es la  monografía 'Horarios de Trabajo y Absentismo Laboral”, fruto del acuerdo entre la Mutua Asepeyo y la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), que la presentaron el pasado 25 de febrero en Madrid, en la sede de la CEOE.

Esta monografía se centra en las propuestas de mejora para la racionalización de los horarios de trabajo, incluyendo el estudio tanto de los horarios como del absentismo, sin poder aportar datos globales de 2014, ya que se editó en junio del año pasado. Los datos que incluye de bajas por contingencias comunes de 2014, como ya indica, corresponden a los primeros meses del año. En estos meses destacan las enfermedades comunes propias del invierno, por lo que no son comparables con el total de 2013.

La gran aportación de esta monografía consiste en demostrar “que el absentismo se puede combatir mediante la racionalización de horarios en la jornada laboral, ya que permite la conciliación con la vida personal y contribuye a un mayor beneficio para el trabajador, las empresas y la sociedad en general.

Queremos destacar tres detalles de la monografía. El primero, la descripción que realiza de los efectos de la organización del tiempo de trabajo sobre la salud y seguridad, sobre el equilibrio vida - trabajo y sobre la productividad. Recomendamos su lectura.

El segundo, sobre seguridad laboral vial, tema que ha preocupado a AEPSAL desde sus inicios, es la referencia que realiza a la importancia de que las empresas se involucren en los desplazamientos in itínere:

“Uno de los aspectos clave de la movilidad es el tiempo que se invierte en desplazarse del domicilio al trabajo y viceversa.

El simple hecho de tener presente cuáles son las horas de entrada y salida de la empresa de forma que permita a los trabajadores evitar atascos, horas punta de tráfico, estrés en la conducción, etc. supone, además de un elemento motivador para los trabajadores, un beneficio para la empresa ya que se evitan retrasos, tardanzas y ausencias.

Para mejorar las barreras de asistencia debidas a los problemas de transporte, las empresas pueden establecer planes de movilidad.”

El tercero, sobre los horarios de trabajo. Un comentario y una gráfica muy significativa:

“Según datos del Eurostat y del Euroíndice IESE-ADECCO, España es uno de los países de Europa en el que más horas se trabajan, y sin embargo tiene unos índices de productividad más bajos.

Los estudios demuestran que la reducción del número de horas consigue aumentos de la productividad por hora trabajada; por tanto, resulta más beneficioso tanto para la empresa como para los trabajadores la realización de jornadas más reducidas donde los niveles de rendimiento serán mayores y, a su vez, se facilita la disminución de los niveles de estrés.”

Sobre la importancia y la necesidad de la racionalización de los horarios, mencionar que en septiembre pasado se celebró durante la "Semana de los horarios" una Jornada en Barcelona, que llevó por título "Horarios y condiciones que mejoran la productividad y la satisfacción laboral". Esta iniciativa ha conseguido que el Parlament de Catalunya haya creado una Comisión de estudio de la reforma horaria laboral. En este enlace se puede consultar la jornada y las tres buenas prácticas, así como la ponencia magistral, sobre la racionalización de horarios que se presentaron.

Para terminar, resulta imprescindible reproducir la tabla y los gráficos obtenidos con los datos definitivos que la Seguridad Social publicó el pasado 26 de febrero sobre la incapacidad temporal (baja laboral) por contingencias comunes, comunmente llamadas absentismo.

Estos datos son utilizados, entre otros, por los dos estudios citados para contabilizar el absentismo.

Podemos apreciar que la duración media de las bajas sigue una tendencia lateral, cuestión bastante lógica, ya que las enfermedades deben seguir su proceso y no varían de un año a otro.

En cambio, el índice de incidencia media, es decir el número de nuevas bajas en relación con el número de trabajadores por cuenta ajena, sigue una tendencia a la baja hasta 2014, año en que cambia de tendencia y repunta un 2,9%.

Enlace a la noticia publicada en Cinco días.

Enlace al estudio de Asepeyo y ARHOE, por gentileza de AMAT. (78 págs. 0,7 Mb)

Enlace a la Jornada Horarios y condiciones que mejoran la productividad y la satisfacción laboral, de la Semana de los Horarios, a sus buenas prácticas y a su ponencia.

Enlace a los datos de Incapacidad Temporal anuales, en la web del MEYSS

.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario