¿Sabes liderar siendo esquina de puzzle, cuando es necesario?

¿Sabes liderar siendo esquina de puzzle, cuando es necesario?

¿Cuál es el papel que debe adoptar el Líder de un equipo de resolución de problemas y toma de decisiones, centro de puzzle ó esquina? En este post te propongo algunas claves de este importante papel del Líder.
2 Febrero 2015

Esta semana he participado en la comida anual que hacemos un grupo de amigos, a los que la búsqueda de ser mejores líderes nos unió hace algunos años cuando juntos comenzamos el programa de Liderazgo “E-Gerentes” de Adegi. Es una comida muy especial y motiva, en un ambiente en el que nos sentimos seguros y aceptados y que hace que compartamos abiertamente.

Uno de los compañeros habló del liderazgo de equipos para resolución de problemas y toma de decisiones, y como él lo aborda. Este tema no pasó desapercibido, ya que es una cuestión francamente interesante, y que marca la diferencia entre equipos altamente productivos o no, indistintamente del ámbito, ya sea producción, calidad, seguridad y salud, etc.

La pregunta es : ¿qué papel ha de desempeñar un líder cuando crea y participa en un equipo de resolución de problemas y toma de decisiones?

La verdad es que escucho con mucha frecuencia a los líderes decir que en sus equipos de solución de problemas y toma de decisiones todo el mundo puede participar por igual , aportar sus ideas, que son tenidas en cuenta ,etc. Ahora bien, la decisión final la tiene el líder.

Esta actitud puede suponer un cierta incongruencia con lo que líder parece pretender del equipo y puede llevar a que los miembros, o algunos de ellos se inhiban de participar , y no se comprometan al máximo, ya que finalmente se hace lo que líder quiere.

Yo he experimentado esto que digo por partida doble, ya que he estado en el papel del líder de una organización, que crea  y participa en equipos para resolución de problemas y toma de decisiones, y también en el papel de participante en equipos en los que el líder era otra persona.

En la primera de las situaciones me he dado cuenta que cuando yo era finalmente el que tomaba la decisión en lugar de que fuera el equipo, este iba perdiendo su fuerza, creatividad, ilusión, ya que perdían la motivación y el compromiso. Sentían que en el fondo no confiaba en la sabiduría del grupo.

Sé que algunos líderes pueden tener temor a que el equipo tome la decisión, lo entiendo. Podríamos hablar mucho sobre como toma las decisiones un equipo. Simplemente por dar una pincelada, cuando hablo de que el grupo toma la decisión, quiero matizar que lo hace con metodología que recoge los puntos de vista de todos, sus necesidades y busca las soluciones que las satisface.

Otra cuestión interesante es que me he encontrado en esta primera situación, cuando yo como líder tomaba la decisión final, con miembros del equipo que creen que debe de ser así. Personas que tienen asumidas las diferencias entre el líder y ellos, y asumen , de entrada, un papel de sumisión. En este caso , de creencias tan arraigadas, que por otra parte han sido uno de los pilares de las organizaciones jerarquizadas, es también difícil que la persona sea capaz de comprometerse con su participación en el equipo, ya que siempre establecerá un rango, una distancia, una papel secundario , puesto que es el líder el que el que decide y no él, y así debe ser. En esta situación, en mi opinión, es el líder el que ha de ayudar a estas personas a que puedan ir modificando estas creencias, si es que quiere que las personas se involucren y comprometan de verdad. Puede ser que prefiera gente obediente, que no de muchos “problemas”. Esto tiene el pequeño inconveniente del precio de la falta compromiso e involucración.

Cuando me he encontrado en la segunda situación, es decir, cuan era otro el líder, que nos pedía la participación, y finalmente tomaba él la decisión, realmente me he sentido poco tenido en cuenta, mi nivel de compromiso y motivación en mi participación en el equipo ha bajado notablemente , y mi resentimiento hacia el Líder ha aumentado.

Por tanto , en mi experiencia los Líderes de un equipo de resolución de problemas y toma de decisiones tienen que ser conscientes del papel que juegan y sobre todo han de conseguir que los miembros del grupo les consideren como un miembro más, este será el momento en el que el equipo será realmente eficaz y habrá tomado la responsabilidad. Este proceso requiere de habilidad para estar atento a aceptar las opiniones de los miembros, no juzgar ni evaluar, ceder , tomar un papel menos activo hasta que los miembros pierdan el temor a la evaluación del líder. Ellos deben estar convencidos que el líder dice la verdad cuando habla de nuestro equipo y no de su equipo. Deben sentirse libres de hacer sus contribuciones. El Líder necesitará manejar eficazmente la escucha activa y pasiva.

Muchos líderes de equipos creen que han de seguir manteniendo su rol cuando están en el equipo, y no creen que lo han de soltar, y aunque lo crean, les cuesta mucho dejarlo aparcado. Insisten en ser centro de puzzle, cuando puede ser mucho más eficaz para el equipo que se coloquen en la esquina de puzzle. Para ello se necesita grandes dosis de humildad, honestidad ,valentía y confianza en el equipo.

¿Qué opinas de este artículo?