“¿Quieres conocer las pautas que determinan la evolución de la seguridad y salud?(IV)

“¿Quieres conocer las pautas que determinan la evolución de la seguridad y salud?(IV)

¿Cómo reconocer en qué momento de la evolución de la seguridad y salud laboral se encuentra una organización?. La cuarta etapa: hacia la “Empresa Saludable”.
26 Enero 2015

Con este post terminamos la serie dedicada a mostrar  algunas características que identifican las etapas o fases de la evolución de la seguridad y salud en las organizaciones, de acuerdo al modelo de la Curva de Bradley y mi propia experiencia. Como decía esta cuarta etapa seguramente en el futuro nos llevará a otras que aún no vislumbramos. De momento es un enorme éxito llegar a ella. Parece casi un sueño.

La CUARTA ETAPA está centrada en el Liderazgo de equipo. Liderazgo democrático, colaborativo, congruente. Los trabajadores se involucran y extienden la cultura autónomamente en toda la organización. Se propicia la mejora de la Salud en todos los sentidos y en todos los ámbitos. Se siente orgullo por pertenecer a una organización en la que el CUIDADO es un valor que se demuestra. Estaríamos en un Nivel de una Actitud de alta proactividad grupal, con equipos de alto rendimiento respecto a su seguridad y salud. Todos se ocupan de su seguridad y salud y la de los demás, sienten orgullo de pertenencia, entienden que forman parte de un proyecto común y lo viven, la Salud está integrada con una visión integral. Estamos hablando de una concepción más Holística de la Salud Laboral. Algunas características significativas de esta etapa son:

1. MOTIVACIÓN. La motivación por la seguridad y salud en el trabajo es iniciativa de los mandos y de los trabajadores./ Los trabajadores no solo se preocupan por su cuidado sino que también por el cuidado de sus compañeros.

2. RELACIÓN CON PRODUCCIÓN. La seguridad y la producción están integradas formando una sola unidad.

3. ÁMBITO DE ACTUACIÓN. Las condiciones de trabajo tienen un alto nivel de seguridad y salud y se mantienen y mejoran./ Todos los riesgos para la salud, incluyendo la ergonomía y psicosociología están contemplados en el sistema./ La Seguridad y Salud es visible por toda la organización en los lugares de trabajo./ La empresa promociona la salud y lo hábitos saludables tanto dentro de la empresa como fuera, apoyando a sus trabajadores en todo lo que contribuya a un mayor nivel de salud y autoconocimiento a todos los niveles, y conciliación de la vida personal y familiar.

4.ORGANIZACIÓN. El Sistema de Gestión y los procedimientos están totalmente implantados, integrados con otros sistemas y consiguen resultados positivos./ Los objetivos se establecen cada vez más por los propios equipos de producción./ El seguimiento y evaluación de los objetivos periódicamente tiene una relevancia máxima./ Los indicadores para medir la evolución de la seguridad y salud son fundamentalmente proactivos, y tienen en cuenta el conocimiento del nivel de seguridad y salud de los comportamientos./ El sistema de relaciones es cooperativo, basado en la confianza, participativo, con comunicación eficaz, atiende a las emociones, empático./ El reconocimiento positivo es utilizado habitualmente al igual que diversos tipos de incentivos.

5. DIRECCIÓN Y LÍNEA DE MANDO. Demuestran su liderazgo y compromiso con la Política y las directrices./ El Sistema de Gestión está a cargo de la Dirección y la Línea de mando./ La seguridad y salud forma parte de manera ostensible en las funciones de la Dirección y la línea de mando./ La seguridad y salud se planifica totalmente y la Dirección y Línea de Mando se responsabilizan de su cumplimiento y la revisan y evalúan periódicamente./ Hay tolerancia cero por parte de la Dirección y línea de mando a cualquier comportamiento de riesgo, y se utilizan habilidades de influencia positiva principalmente, antes que la imposición en aquellos que no se toleran./ Dedican un tiempo relevante, respecto a su jornada, a las actividades de seguridad y salud./ Asumen totalmente la responsabilidad de las acciones para mejorar la seguridad y la salud./ Tienen amplios conocimientos del Sistema de SSL./ Lideran actividades de observación y cambio de comportamientos, y están entrenados para influir positivamente (Coaching y otras herramientas)./ Asumen un Liderazgo orientado a la Seguridad y Salud y a las personas./ Ponen en práctica habilidades de relación e influencia eficaz.

6.TÉCNICOS DE PREVENCIÓN/SERVICIO DE PREVENCIÓN. La autoridad técnica de los especialistas en seguridad y salud está asumida, y la responsabilidad de poner en práctica la seguridad y salud está asumida por la Dirección y la línea de mando./ Están orientados al asesoramiento y apoyo a la Dirección y Línea de Mando.

7. TRABAJADORES. Los trabajadores se responsabilizan de cuidar las condiciones de trabajo para prevenir accidentes y enfermedades./ Cada miembro de la organización cumple con sus funciones y responsabilidades en materia de seguridad por iniciativa propia./ El compromiso con la seguridad y salud es manifiesto./ Los trabajadores están involucrados en las actividades de seguridad y salud./ Los trabajadores también realizan actividades para fomentar la seguridad y salud y los cambios positivos en sus compañeros./ Los trabajadores sienten orgullo de pertenencia.

8. FORMACIÓN. Se continúan desarrollando habilidades y competencias transversales que buscan el desarrollo de las personas y su efecto en la mejora de los comportamientos en seguridad y salud./ Muchos recursos dedicados a entrenamiento en habilidades de gestión emocional, liderazgo eficaz y de equipos, comunicación y relaciones eficaces. Hábitos saludables. Desarrollo personal.

9. RESULTADOS. El número de accidentes y enfermedades desciende a cero y se consigue mantener durante largos períodos  de tiempo.

Espero que estos post en el que se indican las características de la evolución de la seguridad y salud pueden serviros para identificar en que fase se encuentra vuestra organización y puede marcar una dirección de avance.

¿Qué opinas de este artículo?