La calidad de la prevención: pulso permanente entre los sistemas públicos y los privados

La calidad de la prevención: pulso permanente entre los sistemas públicos y los privados

La necesidad de una prevención de riesgos laborales de calidad surgió de manera unánime y casi simultánea en dos frentes: A.- El público con la Directiva Europea de 1989 (la 89/391/CEE) y su trasposición a los países miembros, entre ellos España con la Ley 31/1995 de 8 de Noviembre y sus sucesivas normas de desarrollo y B.- El privado con la publicación de la ISO 9.001 sobre calidad y su aplicación en la seguridad de los trabajadores. A partir de esta no casual carrera de normas de calidad se inició un pulso entre entes públicos y privados para liderar el sistema europeo de prevención de riesgos laborales, proceso que aun sigue, y que aunque parezca ser un constante match de rigor y calidad, lo cierto es que puede considerarse como beneficioso para ir trazando un nuevo modelo de regulación más ambicioso y eficiente que acelere el proceso de acercamiento a la "Visión Cero" con plazos y cotas de compromiso social en su cumplimiento.
20 Febrero 2020

Cuando se habla de un servicio como la Prevención de Riesgos Laborales, la calidad puede definirse como la conformidad relativa con las especificaciones definitorias de ese servicio y de sus prestaciones, o lo que es lo mismo, es la medida en que la Seguridad y Salud laboral cumple con las especificaciones de su diseño o proyecto. A mayor calidad mayor también es la satisfacción del servicio a empresarios y trabajadores cumpliendo todas las expectativas programadas, para ser inspeccionado su cumplimiento según los requerimientos estipulados por las organizaciones que hacen certificar la calidad del servicio en base a un estándar genérico pero incluyendo las opiniones de quienes se hallan en el marco de las responsabilidades de la ejecución del servicio..

Por ello no es de extrañar que el sistema público no tardara en desarrollar eln sus Leyes, Decretos y Reglamentos, el concepto de Servicio de Prevención con una estructura de profesionales (técnicos superiores, intermedios y básicos) definidos por los responsables administrativos públicos como los expertos cualificados para edificar una prevención de calidad.

Pero empieza el pulso cuando en 1988 se crea la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) con el objetivo de promover la Gestión de la Calidad Total que viene a definir una norma de calidad como un documento, establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido (nacional o internacional), que se proporciona para un uso común y repetido, una serie de reglas, directrices o características para las actividades de calidad o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad.

La principal organización internacional, emisora de normas de calidad en la ISO (International Standard Organisation) que crea los conceptos acreditación (no obligatoria sino voluntaria) como un proceso mediante el cual una organización es capaz de medir la calidad de sus servicios o productos, y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional. El proceso de acreditación implica la autoevaluación de la organización, así como una evaluación en detalle por un equipo de expertos externos no funcionarios públicos.

Pero los Parlamentos y Gobiernos como máximos responsabes de los Poderes Públicos no permiten que las entidades privadas superen en exigencias de calidad a la Legislación comunitaria sobre prevención y con prontitud acuerdan que las organizaciones acreditadoras privadas deben a su vez estar acreditadas por un ente públicos. Es decir, debe existir una entidad pública que acredite a la acreditadora privada. En España el ENAC.

La Organización Internacional de Normalización o ISO (International Standard Organisation) privada prosigue la escalada competitiva con las Administraciones Públicas, y como órgano privado cuya función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas, entidades y organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional. movió ficha. La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 161 países de todo el mundo (no solo europeas), sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. Está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento y promueve que en casa país miembro, la entidad acreditadora pública que expide las acreditaciones privadas, está bajo su tutela técnica y jerárquica. En España es el ya referido ENAC.

 En lo que concierne a la Prevención de Riesgos Laborales en España, el entonces INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo) hoy INSSBT (Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo) dependiente del Ministerio competente, ha venido trabajando desde el año 2000 en sus NTPs (Notas Técnicas de Prevención) en integrar los sistemas de PRL con la ISO 9000 de calidad y la ISO 14000 de medio ambiente (ver las NTPs 576 y 591), pasando por la norma OSHAs 18001 y la UNE (Una Norma Española) 81900 experimental, para acabar llegando en el año 2018 a integrar los contenidos de la ISO 45001 que certifica los requisitos de calidad del sistema de seguridad y salud en el trabajo en las empresas que lo disponen.

El Real Decreto 1715/2010, de 17 de diciembre refuerza la posición preferente de las Administraciones Públicas españolas designando a la ya referida Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) como organismo nacional de acreditación de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) nº 765/2008 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 9 de julio de 2008, por el que se establecen los requisitos de acreditación y vigilancia del mercado relativos a la comercialización de los productos y servicios poniendo énfasis en las Auditorías externas a las empresas y a sus Servicios de Prevención de Riesgos Laborales. En todo este contexto, que entre lo público y privado, lo nacional e internacional y los productos y servicios, las Auditorías de PRL se erigen como un instrumento muy importante de aval de calidad del sistema de gestión de las empresas.

Nadie debe ganar esta batalla entro lo público y lo privado para liderar el sistema, siempre que exista el acuerdo que el gran beneficiado sea el colectivo trabajador con regulaciones de calidad del servicio eficaces y eficientes que incidan en la disminución y si cabe desaparición de los accidentes de trabajo.

El paradigma de las entidades público-privadas en seguridad y salud en el trabajo son las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales,cuyo rango económico social merece un artículo aparte.

¿Qué opinas de este artículo?