Un trabajador pierde el pie derecho y parte del izquierdo en un accidente laboral

Un trabajador pierde el pie derecho y parte del izquierdo en un accidente laboral

Una prensa seccionó los pies del obrero que se había subido a una de las cortadoras de la empresa DSSotto Empotrados, ubicada en Rincón de Soto (La Rioja)
1 Enero 2015

Un vecino de Alfaro de 42 años de edad permanece ingresado en un centro hospitalario de Zaragoza después de sufrir un accidente laboral en la empresa Dssotto Empotrados de Rincón de Soto, en la que perdió el pie derecho y parte de dedos del izquierdo.

Según han informado fuentes sindicales, el accidente se produjo cuando el trabajador, por motivos que se desconocen, se subió a la parte superior de una máquina seccionadora equipada con una prensa vertical que corta las planchas de madera utilizadas para la fabricación de armarios empotrados. En ese momento, cuando los pies del operario estaban bajo la prensa de corte, esta bajó seccionando el pie derecho a la altura del tobillo y parte de los dedos del izquierdo, ya que tenía este pie ligeramente más retrasado.

El trabajador fue trasladado de urgencia a Zaragoza, en donde los galenos trataron de reimplantar las zonas seccionadas si bien «al ser cortes verticales muy limpios» la dificultad es mayor, explicaron los responsables sindicales que analizan las causas del accidente. Dssotto Empotrados es una pequeña empresa de fabricación de muebles empotrados que da empleo a una decena de trabajadores.

Desde UGT, Antonio Gómez, responsable del sector madera de MCA, mostraba su extrañeza por el accidente. «La seccionadora tiene un mecanismo de seguridad que hace que con cualquier tope que encuentre se detenga la máquina», explica. Además apunta que detrás de muchos accidentes laborales está «la confianza o fallos de los sistemas de seguridad».

Gómez quiso lanzar un mensaje para que «las empresas pequeñas sean más exigentes y cumplan con todas las medidas de seguridad. Las prisas y el volumen de trabajo hace que en ocasiones se retiren carcasas de seguridad o se lleguen a manipular setas de emergencias». En la misma línea, Juan Carlos Azofra, secretario general de MCA-UGT, apuntó que «la crisis ha hecho que muchas empresas ahorren en seguridad».

Fuente: La Rioja

¿Qué opinas de este artículo?