¿Quién conduce con mayor seguridad? ¿la mujer o el hombre?...

¿Quién conduce con mayor seguridad? ¿la mujer o el hombre?...

Las cifras son una prueba objetiva, clara y fehaciente que en igualdad de kilómetros recorridos, la mujer muere mucho menos como conductora que el hombre por lo que en la búsqueda de medidas eficaces de disminución de la mortalidad, la promoción de la mujer conductora sería una importante ayuda en el desarrollo de acciones para fomentar el acercamiento a la “Visión Cero” muertos europea, inicialmente prevista para el 2050 pero con voces de fondo de rebajar la fecha al 2030.
20 Agosto 2022

Los 5 países del mundo con peores indicadores de muertos en accidente de tráfico por millón de habitantes coinciden con aquellos en los que se prohíbe o se ponen grandes dificultades a la conducción de mujeres. Sobre una tasa media mundial de 174 muertos por millón de habitantes, Libia (734), Irán (321), Arabia Saudí (274), Etiopía-Somalía (254) y Túnez (244) lideran el ranking de riesgo vial (sin contar con las cifras superiores a 300 de Africa profunda, en un continente que de media presenta 266 muertos por millón de habitantes).

En el Foro de Seguridad Vial de Barcelona, organizado por el Ayuntamiento de la capital catalana, el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) promovió una ponencia de llamativo título: ‘Feminizar la conducción, ¿por qué no?”. La presentación no apeló a la lucha de sexos. Ni tan siquiera se habló de derechos o de injusticia social. Lo que hizo el economista Ton Lladó es poner sobre la mesa hechos irrefutables que demuestran que las mujeres son más prudentes, menos competitivas, más sosegadas, más conscientes de los riesgos del automóvil y más comprometidas con el cumplimiento de las normas. Las mujeres en España son el 41% del censo total de conductores pero al volante las mujeres suponen solo el 9% del total de víctimas mortales. En los últimos años vienen muriendo en España en accidente del orden de 100 conductoras y 1.000 conductores. Esto significa que, aun considerando que el hombre recorre más kilómetros que la mujer y que por lo tanto está más tiempo sometido a situaciones de riesgo, los indicadores siguen otorgando una tasa de riesgo muy superior si es un hombre el que maneja el vehículo. Si se aplica a los pasajeros, la tasa de riesgo es similar, mientras que en los peatones, la masculina dobla la femenina.

Lo demostró también el informe SARTRE, la macroencuesta realizada a 21.000 personas de 19 países de toda Europa, que evidenció que las mujeres conductoras son claramente más exigentes y responsables ante la normativa de tráfico. A la pregunta de si endurecerían las penas por exceso de velocidad, consumo de alcohol y uso del móvil, entre otras, ellas superaron de largo el porcentaje de hombres a favor de leyes más restrictivas.

Según datos de la DGT, el 27% del total de sanciones impuestas en España las reciben mujeres. Solo dos de las multas más comunes superan el límite del 30% del total: hacer caso omiso de un ceda el paso, que alcanza el 33% del total de sanciones, y, sobre todo, frenar sin una causa justificada, que escala hasta casi el 42%. Este último dato vendría a demostrar que las mujeres son más conductoras urbanas que de carretera. En el área metropolitana de Barcelona, el 52,2% de las mujeres y el 46,9% de los hombres se desplazan a pie o en bicicleta; el 27,6% de ellas y el 21,3% de ellos usan el transporte público y el 20,2% de las féminas y el 31,8% de los varones opta por el transporte privado, el coche o la moto. En resumen, ellas usan medios de transporte más sostenibles y van más a pie. De ahí que sea necesario aplicar el factor de corrección a todos los datos estadísticos comparativos.

Quizás el dato más revelador y actualizado sobre los comportamientos de hombre o mujer en la conducción lo viene dando la pérdida de puntos del permiso de conducir. En los Cursos de recuperación de puntos con una media de 18 alumnos por Curso de 12 horas que dan las autoescuelas los fines de semana acreditadas por la Autoridad de Tráfico hay una alumna mujer por cada 250 alumnos hombres, y en los Cursos de 24 horas de recuperación del permiso de conducir cuando se han perdido todos los puntos hay una mujer por cada 40 hombres. El perfil de la mujer perdedora de puntos es casi siempre menor de 30 años y por causa de la alcoholemia.

¿Qué opinas de este artículo?