Los Big Data como referencia, consulta o negocio.

Los Big Data como referencia, consulta o negocio.

Los Big Data o macrodatos es la gran nube o plataforma informativa que va acumulando datos sobre los diferentes sectores y especialidades que está siendo ya considerado seriamente como un elemento de negocio imprescindible para las empresas que quieren liderar el mercado con sus productos. Es un nuevo campo que por el momento requiere de especialistas para entenderlo y manejarlo.
5 Junio 2019

Cuando en una empresa tratamos de establecer una base de datos sobre materias primas, productos acabados o elementos de riesgo partimos en primera instancia de la información que habitualmente nos proporcionan los proveedores, instaladores o importadores, la cual completamos o perfeccionamos con nuestra experiencia profesional o empresarial.

Las modestas fichas que se han venido utilizando de forma generalizada, cuando se trata de factores de riesgo o materiales que pueden generar accidentes o enfermedades profesionales, suelen venir avalados por estudios e investigaciones basados en estadísticas y experiencias que disponen de mayor información y que son el apoyo científico para las recomendaciones de las Normas Internacionales y de las Directivas Europeas o de la ONU que han venido siendo la base de trabajo de los auditores de seguridad, de calidad y de medioambiente.

Pero poco a poco, la aportación de datos desde distintas fuentes sobre los diversos temas ha ido acumulándose en tal volumen y está tan fácilmente al alcance de los usuarios por la vía virtual, que ha nacido una nueva especialidad técnica para conseguir la mejor información con los procedimientos más sencillos que te lleven a la información que en un momento dado requieres disponer.

Los big data son pues esos macrodatos, datos masivos, inteligencia de datos, o datos a gran escala que, en resumen, es un término que hace referencia a los conjuntos de datos grandes y complejos como para que hagan falta aplicaciones informáticas no tradicionales de procesamiento de datos para tratarlos adecuadamente. Los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos son más sofisticados y requieren software especializado. ​

Poco a poco, el término "big data" tiende a referirse al análisis del comportamiento del usuario, extrayendo valor de los datos almacenados, y formulando predicciones a través de los patrones observados. La disciplina dedicada a los datos masivos se enmarca en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta disciplina se ocupa de todas las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos. Las dificultades más habituales vinculadas a la gestión de estas cantidades de datos se centran en la recolección y el almacenamiento, ​ búsqueda, compartición, análisis,​ y visualización. La tendencia a manipular enormes cantidades de datos se debe a la necesidad, en muchos casos, de incluir dicha información para la creación de informes estadísticos y modelos predictivos utilizados en diversas materias, alcanza todas las especialidades de la prevención de riesgos laborales pero puede extenderse a los análisis de negocio y muy en particular como plataforma para dar conocer un producto, puesto que hay estrategias publicitarias que consiguen sin coste significativo que en una materia concreta, salga el producto que se desea introducir en el mercado, en primera pantalla o referencia del big data de la especialidad mediante un estudiado sistema de participación en la frecuente aportación de datos a la plataforma de la nube informativa de los macrodatos. ​

El límite superior de procesamiento ha ido creciendo a lo largo de los años. ​ Los científicos con cierta regularidad encuentran límites en el análisis debido a la gran cantidad de datos en ciertas áreas, tales como la meteorología, la astronomía, el medioambiente, las simulaciones de procesos físicos​ y las investigaciones relacionadas con los procesos biológicos y ambientales. Las limitaciones también afectan a los motores de búsqueda en internet, a los sistemas de finanzas y a la informática de negocios. Los data sets crecen en volumen debido en parte a la recolección masiva de información procedente de los sensores inalámbricos y los dispositivos móviles, el constante crecimiento de los históricos de aplicaciones (por ejemplo de los registros), cámaras (sistemas de teledetección), micrófonos, lectores de identificación por radiofrecuencia. ​ La capacidad tecnológica per cápita a nivel mundial para almacenar datos se dobla aproximadamente cada cuarenta meses desde los años 1980. Se estima que cada día se van creando trillones de bytes de datos. ​

Los sistemas de gestión de bases de datos relacionales y los paquetes de software utilizados para visualizar datos, a menudo tienen dificultades para manejar big data. Este trabajo puede requerir "un software masivamente paralelo que se ejecute en decenas, cientos o incluso miles de servidores"​. Lo que califica como "big data" varía según las capacidades de los usuarios y sus herramientas, y las capacidades de expansión hacen que big data sea un objetivo en movimiento. "Para algunas organizaciones, enfrentar cientos de gigabytes de datos por primera vez puede provocar la necesidad de reconsiderar las opciones de administración de datos. Para otros, puede tomar decenas o cientos de terabytes antes de que el tamaño de los datos se convierta en una consideración importante".

La prudente recomendación es saber que existen los macrodatos y empezar por acceder a bases de datos intermedias y especializadas sobre los temas que se quieran investigar para ir acostumbrándonos al manejo del acceso a la información y apreciar la capacidad del sistema informático propio en ir aportando u obteniendo información. El criterio inicial es saber lo que se puede conseguir en beneficio de nuestros objetivos y paulatinamente ir observando las líneas de futuro en las que convenga o se pueda entrar para mejorar la calidad de nuestra información, el conocimiento de nuestros productos y las posibilidades de abrirse al negocio internacional.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario