VISIÓN CERO.... Es necesario un nuevo modelo de gestión de la seguridad vial: LA AGENCIA

VISIÓN CERO.... Es necesario un nuevo modelo de gestión de la seguridad vial: LA AGENCIA

Desengañémonos. Los responsables de la seguridad vial no pueden estar dispersos en varios Ministerios o Departamentos. Y no pueden ni deben de ser liderados por policías en Interior, ni por médicos en Sanidad, ni por Ingenieros en Carreteras, Transportes o Vehículos, ni por Prevencionistas en Trabajo... Ha de haber un gran órgano central dependiente de un Departamento con capacidad jurídica, técnica y política para dirigir, coordinar y priorizar las políticas de seguridad vial, y que acabe con el patrimonialismo de los funcionarios permanentes que acaban diciendo que aquí nadie se mueva porque la seguridad vial soy yo.... Y se oponen sistemáticamente a las iniciativas constructivas de todos aquellos otros que "osan" opinar, influir o colaborar... Hay que ir al Modelo de Agencia General. Una NASA de seguridad vial....Máximo rendimiento de todos los esfuerzos públicos y privados. Visión Cero de verdad.
7 Septiembre 2016

Cuando William Haddon nos demuestra que para investigar los accidentes o para hacer un programa de prevención en seguridad vial o también en prevención de riesgos laborales viales, es preciso cubrir los 9 espacios de Haddon para concretar las acciones a realizar en los Planes de Seguridad Vial, lo que ha dado tan buenos y cómodos resultados que el Modelo de Haddon se ha extendido a otros campos de la prevención, especialmente en el mundo laboral sustituyendo via-vehículo-persona por el trío LUGAR DE TRABAJO – MÁQUINA – TRABAJADOR. 

Transporte, tráfico, construcción de carreteras, planificación del territorio y distribución de espacios, aptitudes y actitudes  de conductores, ocupantes y peatones, características y condiciones de los vehículos del mercado y antigüedad media del parque, son un constante goteo de disciplinas que convierten en ocasiones los proyectos de seguridad vial en jeroglíficos de difícil ordenamiento y aplicación.

El empirismo y pragmatismo norteamericano que tan buenos resultados prácticos les da en sus programas de repercusión social, tuvieron en William Haddon un referente para poner en orden los conceptos en la ya famosa matriz de VÍA – VEHÍCULO – PERSONA en tabla de doble entrada con el ANTES – DURANTE – DESPUÉS del accidente (equivalentes a la PREVENCIÓN – PROTECCIÓN – ASISTENCIA). Una forma sencilla pero imprescindible de poner en orden los conceptos que influyen en la producción de los accidentes de circulación pero también de dar respuesta a los riesgos con las medidas preventivas correspondientes.En tal sentido, presentó William Haddon  su modelo de prevención como instrumento de trabajo para las tareas tanto de investigación como de prevención, y que puede resultar aplicable tanto para el mundo del tráfico y la seguridad vial (en el que inicialmente se basó) como para el mundo del trabajo y la seguridad laboral (al que sucesivos analistas lo han ampliado).

Este modelo, no por sencillo y obvio, viene a resultar especialmente útil para la contemplación de los aspectos de riesgo abordables en un entorno laboral o vial porque enfrenta matricialmente las dos líneas de estudio que son: a) La ordenación en el espacio o en el entorno físico de lo que se trate, bien de investigar, bien de prevenir y b) La ordenación en el tiempo de lo que se trate, asimismo, bien de investigar, bien de prevenir.

La Matriz de Haddon debería de ser la gran inspiradora del Modelo de Departamento de Unidad de Gestión de la Seguridad Vial de un Territorio, con un mando único que tuviera la capacidad de dirigir, mandar, coordinar y decidir las prioridades sobre la movilidad segura que tenga en consideración el mandato de la Visión Cero. 

La temática de seguridad y salud laboral relacionada con los riesgos de la movilidad y el transporte de los trabajadores es un ejemplo claro de las dificultades de los actuales modelos de gestión fraccionada de la seguridad vial. Esa seguridad laboral vial escondida en el mundo del trabajo hasta que las cifras de siniestralidad no lo han exigido. ZSeguridad laboral vial que no ha tenido protagonismo relevante en la seguridad y salud laboral, tanto anteriormente a la aprobación de la nueva Ley 31/95 de prevención de riesgos laborales, como inmediatamente después de su entrada en vigor en 1995,  salvo los riesgos derivados de los conductores y transportistas profesionales que sí fueron asumidas en las estrategias preventivas de las organizaciones  y asociaciones empresariales implicadas. Tampoco consiguió progresar la seguridad laboral vial cuando los accidentes “in itinere”, predominantemente de circulación,  fueron contemplados como accidentes de trabajo. Sin regulación específica, las referencias sobre riesgos laborales viales en documentos de instituciones públicas competentes en la materia, deben considerarse hasta años recientes como insuficientes. Ha tenido que ser la propia progresión de la siniestralidad laboral vial la que ha abierto los ojos de los diferentes responsables del mundo del transporte y de la prevención en general sobre el triste liderazgo de este tipo de accidentes en las estadísticas de accidentalidad de trabajo y de tráfico. Desde hace unos años que instituciones públicas y privadas han abierto una línea decidida de estudio y análisis sobre el tema para afrontar, en la medida de lo posible, lo que la normativa no clarificaba ni protocolizaba en cómo se debía actuar. 

La trilogía de competencias no jerarquizadas ni suficientemente coordinadas hasta la fecha, en tres de los campos más influyentes para incidir en la prevención laboral vial, no ha estado ayudando a implantar, suficientemente, una acción decidida entre los ámbitos territoriales correspondientes de tráfico, transportes y trabajo, a pesar de existir riesgos tan comunes como los accidentes “in itínere” que, aun siendo legalmente accidentes de trabajo, no han estado bajo el control y la gestión preventiva,  por el mero hecho de que los vehículos de traslado suelen ser mayoritariamente particulares del propio trabajador y dada su libertad de elegir la forma de circular, actuar desde la empresa sobre ellos ha sido interpretado incluso una injerencia en su vida personal.

¿Cómo se puede pensar en la Visión Cero con esta diáspora de competencias repartida entre responsables que hacen de su unidad administrativa un santuario intocable de acciones?. No. La Visión Cero requiere de esa gran unidad técnica que tenga todo el apoyo político necesario para dirigir y coordinar las acciones de seguridad vial.... y los recursos.. La Agencia ..

En fecha 6 de Julio de 2016 los Diputados franceses, desesperados por la falta de coordinación interadministrativa tras ver el informe final de la Comisión de Investigación de los atentados del 2015, piden abiertamente la creación de una Agencia Nacional Antiterrorista.... Y no es más lógico que ante un problema social 10 veces más mortal como es el de los muertos de tráfico, no se requiera una AGENCIA para conseguir la máxima coordinación?.Visión Cero si o no?. Pues el punto de partida: Agencia.

¿Qué opinas de este artículo?