¿Qué es notici@?. Un warm autumn.

¿Qué es notici@?. Un warm autumn.

“La publicidad ha pasado de vender a comunicar. De comunicar a compartir. Y de compartir a dialogar” (A. Orrantia Herrán)
7 Septiembre 2014

Se presenta un otoño calentito, lo que los anglosajones vendrían a decir algo así como warm autumn. Un warm autumn para los medios que transmiten información en general y para la propia ciencia de la comunicación en particular. Su protagonista Andoni Orrantia Herrán, el “pequeño motivo” ¿Qué es notici@? O como distinguir lo interesante de lo importante (editorial círculo rojo). Este autor, con un alto bagaje profesional, pasa la línea para muchos infranqueable, aquella en la que el objetivo único podría ser definido como contar lo que se quiere escuchar. Y es que ¿Qué es notici@? es precisamente una defensa a lo que realmente debería ser la información, o mejor dicho a como trasmitir fielmente dicha información. O mejor aún, y en palabras del propio autor “el reto para muchos directivos es claro: tan importante es el modelo de empresa que gestionan como el contenido que ofrecen”. El fondo, las formas y el contexto, lo que decimos, como lo decimos y donde lo decimos van de la mano, y en el momento en que se separan, muy probablemente, la información (lo queremos trasmitir) y la comunicación (medio que utilizamos para decirlo) se queden completamente aislados el uno del otro. Paradoja, precisamente, del sentido periodístico.

¿Y qué tiene que ver esto con la seguridad y salud laboral?. En mi opinión, este trabajo de investigación no es en “exclusiva” para profesionales de la ciencia de la información y comunicación, sino también para aquellos que aún estando alejados de la ortodoxia de esta disciplina nos vemos reflejados a través de las líneas que describe el autor en esta obra. ¿Sabemos comunicar la seguridad y salud laboral?, ¿Es posible que al transmitir información preventiva caigamos en generar (por este orden) ilusión, decepción y rutina? (1) . Es decir, ¿al trabajador le generemos expectativas sobre la seguridad laboral, la cruda realidad le genera desesperanza, y los nuevos programas formativos rutina?. ¿Es aconsejable que el empleado vea rutinario (y no novedoso) el mensaje que queremos trasmitir en la prevención de sus riesgos laborales?. ¿Somos exigentes con nosotros mismos como agentes trasmisores de información preventiva?. ¿Lo hacemos sin tecnicismos innecesarios y sin ambigüedades?. En este caso, no es suficiente la trasmisión de información, lo que quieren los empleados es un significado (2) . Y lo que verdaderamente tiene sentido es el contenido y su formato.

En seguridad y salud laboral debemos omitir la Comunieducación (3) . Es imposible que el líder mantenga viva una prevención de riesgos laborales a través del orden y mando. La clave es el ejemplo y este ejemplo es la imagen captada y congelada del tiempo. Lo que el empleado ve en su supervisor se queda “clavado” en la mente. Y como indica A. Orrantia Herrán cuando explica la transición del privilegio de atención activa al privilegio de la atención pasiva, el poder en organizaciones tradicionales que tenía el supervisor de ver a todos sin ser él mismo visto, hoy por hoy este líder es diana de críticas en caso de incongruencia con la información trasmitida en los programas formativos que él mismo dice abanderar. El empleado tiene el control de vigilar el cumplimiento del contrato psicológico en seguridad y salud laboral (si me pides que cumpla con la normativa es porque tú también la vas a cumplir).

Un claro ejemplo de que la seguridad laboral es interdisciplinar nos la presenta este experto en comunicación: “Todo es contenido, pero no todo es periodismo. Para hacer este último necesitamos buenos periodistas que sepan explicar el porqué de las cosas”. A lo que me atrevo a decir que aún siendo todo seguridad laboral, no todo es prevención. Para conseguir esta última es necesario ser capaces de trasmitir la información y formación de los riesgos laborales de forma que sea el contenido y su formato lo suficientemente atractivos como para provocar un acercamiento sin fisuras.

Fco. Javier Herrán Gamarra

Psicólogo del trabajo. Seguridad y Salud psicosocial

Notas.

(1)- Ilusión, decepción y rutina. Tres fases del periodismo actual. (p.18)

(2)- Adaptación del texto “No es suficiente con que difunda los datos: los ciudadanos quieren su significado” (p.95)

(3)- Pretender adoctrinar con consignas (p.100)

Referencia bibliográfica

Orrantia Herrán, A. "¿Qué es notici@? O como distinguir lo interesante de lo importante". Ed. Círculo rojo, 2014

Para citar este artículo:

Herrán Gamarra, Fco. Javier. (2014, 7 de septiembre). “¿Qué es notici@?. Un warm autumn”. www.prevencionintegral.com. Disponible en: http://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/psicoprevencioncom

¿Qué opinas de este artículo?