Conciencia y sensibilización. De la S.S.L. a la P.R.L.

Conciencia y sensibilización. De la S.S.L. a la P.R.L.

Concienciación y sensibilización son palabras que utilizamos indistintamente cuando queremos hacer llegar un mensaje en seguridad y salud laboral. Pero, ¿Realmente tienen el mismo significado?. ¿Deben dirigirse indistintamente a las mismas personas?
11 Mayo 2014

Según la Real Academia Española de la Lengua concienciar significa “hacer que alguien sea consciente de algo” y sensibilizar como “dotar de sensibilidad o despertar sentimientos morales…”. Según esto, me tomo la libertad de determinar que concienciar en seguridad y salud laboral significa hacer que las personas sean conscientes de que la seguridad laboral existe, es una realidad. De la misma manera, sensibilizar supone adquirir unas cogniciones, sentimientos y conductas sobre nuestra prevención ante los riesgos laborales.

En mi opinión, seguridad laboral y prevención de riesgos laborales no tiene el mismo destinatario. Sin querer ser excluyente y ni mucho menos peyorativo en mis palabras, podemos decir que si existen dos mundos diferenciados en los que la seguridad laboral y la prevención de los riesgos laborales queda reflejada, no son otros que el colectivo de empleados de “cuello blanco” y el colectivo de empleados de “cuello azul”. Los primeros son aquellos que realizan tareas de gestión y dirección. Los segundos son aquellos que ejecutan dichas tareas.

Por tanto, si entendemos dos tipos de colectivos, ¿es posible considerar que la seguridad laboral tiene un significado diferente?. Es decir, ¿la prevención de riesgos laborales está vista desde dos perspectivas?. En mi opinión, sí. Lo cual significa que los empleados de “cuello blanco” deben ser concienciados en seguridad y salud laboral y los de “cuello azul” sensibilizados en la prevención de los riesgos laborales.

Dicho esto, ¿Qué significa concienciar en seguridad y salud laboral?. A mi juicio, concienciar y conocimiento consciente están al mismo nivel. Lo cual implica que los empleados de “cuello blanco” deberán tener conocimientos necesarios en materia preventiva, un nivel formativo a la altura de la responsabilidad. No es posible concienciar desde el desconocimiento del significado y repercusión que tiene la seguridad laboral en las organizaciones. De lo que se conoce, se posee conocimiento, y por tanto se es objetivo en las conclusiones. La seguridad y salud laboral será cultura en las organizaciones cuando se haga desde la conciencia. Cuando se entienda que la seguridad y salud del empleado (tanto de “cuello blanco” como de “cuello azul”) no es un gasto sino una inversión. Concienciar en que la seguridad y salud del empleado significa mayor rendimiento y desempeño, y por tanto, mayor productividad y cuenta de resultados favorable.

¿Qué significa sensibilizar en la prevención de los riesgos laborales?. En mi opinión, la sensibilización supone considerar la actitud como fuente de conductas. Saber hacer, poder hacer y querer hacer. Una persona que sepa qué medidas de protección utilizar y que pueda utilizarlas porque las tenga a su disposición, es una persona a la que se la pueda iniciar en el proceso de sensibilización. Querer utilizar las medidas preventivas significa la suma de lo anterior. Despertar sensibilidad frente a los propios riesgos laborales es comprometerse con uno mismo, con su dignidad como trabajador y con la salud. Significa ser capaces de reconocernos y respetarnos, saber cuales son nuestras limitaciones o barreras. Sensibilizar es anteponer nuestra vida al peligro. Es afrontar el riesgo desde las medidas preventivas, engancharnos a la vida en las alturas….

¿De la seguridad laboral a la prevención de los riesgos laborales?. Los empleados de “cuello azul” deben tener información y formación coherente. Es decir, no es posible sensibilizar si el que emite el mensaje no está concienciado, y en mi opinión, esto se vivencia precisamente en la forma y en el fondo en que se traslada la seguridad laboral y se transforma en prevención de riesgos laborales.

¿Qué opinas de este artículo?