Empresa positiva, trabajador seguro

Empresa positiva, trabajador seguro

¿Qué es una empresa positiva?, ¿Por qué este tipo de empresas genera trabajadores seguros?
5 Diciembre 2013

Podemos decir que una empresa positiva es una empresa en la cual las preocupaciones no van dirigidas sólo a solucionar lo que está mal, sino además generar cualidades positivas entre sus trabajadores. Siendo estos últimos las “cuñas” que sostengan las mejoras conseguidas en la solución de los problemas.

¿Qué recursos laborales son necesarios para generar empresas positivas?

Algunas de las diferencias entre las empresas que pretenden ser positivas y las que no, es que las primeras se esfuerzan en conseguir autonomía en los puestos de trabajo, variedad y significado en las tareas encomendadas, identidad con la tarea que se están realizando y feedback de resultados conseguidos.

¿Qué fuerza ejerce estas características organizacionales en el propio trabajador?. En una sola palabra: MOTIVACIÓN.

Veamos cada una de ellas:

  • Autonomía (independencia) a la hora de realizar el trabajo. Dentro de los estándares a cumplir, la posibilidad que tiene el trabajador para marcarse sus propios tiempos de ejecución de tareas y los métodos (formas) de llevarlas a cabo.
  • Variedad de tareas. En términos generales, en función de las diferencias individuales hacia las preferencias del tipo de trabajo, una persona que tiene que realizar durante horas el mismo trabajo se sentirá como un autómata, algo que podría llegar a desmotivar a cualquiera. Sin embargo, si las tareas que tiene que realizar se caracterizan por cierta diferenciación, el concepto de uno mismo y su relación con el trabajo cambia.
  • Significado de lo que se está haciendo. Si le preguntamos a un trabajador que está en una línea de ensamblaje automovilística cuál es su cometido en la empresa, la respuesta que podemos esperar es “ensamblar piezas”. Teniendo en cuenta siempre las citadas diferencias individuales, ¿es posible que este trabajador considere que lo que está realizando no es otra cosa que el automóvil?. ¿No tiene más significado, en general, para el trabajador esta última concepción de su tarea?
  • Identidad con su trabajo. Yo trabajador ¿me considero una pieza más en la empresa o soy el responsable de llevar a cabo una tarea?. ¿Cómo de propia considero la tarea que estoy realizando?. Evidentemente si al trabajador se le considera un “número”, de éste podemos esperar poco. Sin embargo, considerarle como un” profesional” de lo que está realizando le llevará a sentirse identificado con su tarea.
  • Feedback (retroalimentación) del trabajo que realiza. ¿Cuántas veces hemos recriminado al trabajador una tarea mal hecha?, ¿cuántas veces hemos felicitado al trabajador por su buen hacer?, ¿cuántas veces no le hemos dicho nada después del trabajo realizado, simplemente porque pensamos que es lo que debe hacer?. En cualquiera de los tres casos estamos realizando un feedback, que en cierta forma es lo que espera el trabajador. En concreto, si no hace bien su trabajo espera que alguien le corrija. Si realiza bien su trabajo espera que alguien le felicite. Y por supuesto, por el simple hecho de ser persona espera que alguien le considere. En este caso de retroalimentación de la tarea realizada, el feedback tiene su importancia motivacional en función de la influencia que tenga para el trabajador quien se lo dice.

¿Es posible que una persona motivada con su tarea aumente las probabilidades de emitir conductas seguras?. En mi opinión, no cabe la menor duda. Pero lo responderé con otra pregunta: ¿Qué probabilidades hay de que una persona desmotivada con su trabajo genere conductas seguras?

¿Qué opinas de este artículo?