¿De verdad conocemos la página web del INSHT? ¡Analicémosla! (1)

¿De verdad conocemos la página web del INSHT? ¡Analicémosla! (1)

El tiempo y energía que nos podemos ahorrar con las aplicaciones y servicios existentes en la web del INSHT son excesivos. ¡Conozcámonoslas!
16 Junio 2014

De vez en cuando he entrado en la web del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) para buscar alguna NTP, algún documento legal o, incluso, alguna guía técnica que desarrolle un real decreto en materia preventiva…, pero los servicios y aplicaciones integradas en esta web son mucho más. La intención de este mi primer artículo (o post), es irlas analizando, para conocerlas y utilizarlas por los prevencionistas (y los que, sin serlo, pudieren serles de utilidad). ¿Conozcámosla en profundidad!

Antes de nada, analizaré la página de inicio, la cual es muy completa:

  • En la cabecera, a la derecha, nos encontramos varias entradas en los temas más utilizados, siempre desde el punto de vista del INSHT, los cuales nos pueden ayudar a encontrar lo que buscamos…, siempre y cuando sepamos qué es y que se encuentra en la página del Instituto!!!
     
  • Debajo de la cabecera nos encontramos hasta 16 posibles entradas a diferente temática, desde la Presentación de las diferentes sedes que forman el propio INSHT, hasta sendas entradas de Documentación y Normativa, pasando por calendario de Formación, Herramientas de PRL, etc.

Con la intención de no extenderme en exceso en este artículo, voy a focalizar mi análisis en esta última entrada de la página de Inicio, la muy interesante Herramientas de PRL: Clicando en dicha entrada, la cual se refiere a herramientas prácticas destinadas a facilitar la labor a la hora de evaluar, estudiar, aplicar medidas adecuadas, etc., que solucionen o mejoren las condiciones de trabajo. Estas herramientas se clasifican en las siguientes colecciones:

  • Aplicaciones informáticas para la prevención (AIP), programas informáticos, de aplicabilidad inmediata, que permite la evaluación de las condiciones de trabajo para su mejora. En concreto, en la web del INSHT existen 10 aplicaciones, 4 referentes a la especialidad de Higiene industrial y 6 a la especialidad de Ergonomía y Psicosociología aplicada, 3 de cada una.
     
  • Bases de datos sobre varios aspectos de la prevención de riesgos laborales, siendo gratuita su consulta. Se incluyen 4 bases sobre Higiene Industrial y Medio Ambiente, así como una específica sobre la Seguridad en Construcción.
     
  • Calculadores, herramientas para cálculos habituales en la prevención de riesgos laborales. Se pueden identificar empresa y puesto de trabajo e imprimir un informe con todos los datos, así como los resultados obtenidos. En concreto, 2 de la disciplina de Seguridad, 10 de Higiene (5 de agentes químicos y otros 5 físicos), 3 de Ergonomía, 1 de Psicosociología y, así mismo, 2 referentes a la Gestión de la prevención, una de ellas sobre la interesante estimación de los costes derivados de un accidente de trabajo
     
  • Cuestionarios, para la recogida sistemática y ordenada de información relativa a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, los cuales pueden utilizarse para la gestión de la prevención en la empresa, así como facilitar la gestión documental de la prevención de riesgos laborales en la organización. Se incluyen 2 referentes a Seguridad, 3 a Ergonomía, 1 a Psicosociología, 5 a Psicosociología, así como 1 referente a las condiciones de trabajo en PYME.

Siendo extenso el contenido de la página, seguiremos analizando en próximos artículos… Un saludo,

Fernando del Campo de Alvear (FCA)

¿Qué opinas de este artículo?