Las grandes dudas de los compradores de los coches eléctricos

Las grandes dudas de los compradores de los coches eléctricos

A pesar de la baja participación de los vehículos eléctricos en la accidentalidad de trafico, sigue sin progresar el porcentaje de ventas de turismos eléctricos estancado en un 3% en España y un 10% en Europa por las grandes dudas que tiene el comprador, que en su gran mayoría conserva un segundo coche con motor térmico, sin redes claras de sistema de carga de las baterías que dejan al usuario a ciegas en los largos recorridos y con otras fuentes de energía como el hidrogeno asomando con firmeza. El Decálogo publicado por Juan Carlos Hernández en la revista Cesvimap, nos explica los puntos clave de la recarga que aun no se han extendido entre los posibles compradores y lo recogemos por su interés aquí.
20 Febrero 2023

Nos pueden surgir diferentes inquietudes sobre la recarga de vehiculos electrificados. Vamos a responder en este decálogo a las dudas que plantea a los no iniciados.

1. ¿Dónde lo recargo?.
Esto es facil de contestar. En el entorno privado hablamos de nuestro domicilio, sea vivienda unifamiliar o garaje de una Comunidad de Vecinos. En el entorno publico existen cargadores en las calles de nuestra ciudad, centros de trabajo, centros comerciales y tambien en el entorno HORECA de Hoteles, Restaurantes y Cafeterias. En este ultimo contexto es donde disfrutamos de mayores potencias que cargan con tiempos sensiblemente reducidos. Otro punto publico de recarga son las electrolineas con cargadores mas rapidos de corriente continua. Distintas aplicaciones para movil permiten localizar los puntos de recarga publicos, indican tambien la  potencia de la carga, los conectorers y el coste de la recarga. Obviamente la consulta del movil no hay que hacerla conduciendo sino antes de iniciar el viaje.

2. ¿Necesito un cable?
Ya se complica un poco la cosa. Es probable que al adquirir el vehiculo nos hayan dado como equipamiento del coche, un cable con un conector Schuko que es el habitual de nuestro domicilios.El otro extremo lleva un conector compatible con el de nuestro vehiculo. Ahora bien, si queremos cargarlo en un sitio que no sea nuestra casa necesitamos otro cable que tenga un conector compatible con nuestro coche y en el otro extremo, el adecuado al cargador al que lo conectemos. Puede ser que el cargador publico al que nos conectamos ya incorpore el cable pero conviene que llevemos uno porpio en el maletero. Lo mas habitual es que sea del tipo Mennekes, el mas extendido en los cargadores publicos y que los podemos adquirir en tiendas especializadas tanto fisicas como en Internet.

3. ¿Tengo que montar el cargador en casa?
Depende. Si el vehiculo es hibrido enchufable no es imprescindible. Sus baterias de alta ternsion ofrecen capacidad reducida, en torno a 10 kwh de 50 a 70 kms de auto nomia electrica.Cargarlo en un enchufe convencional llevaria 4 o 5 horas alo sumo, normalmente se tiene conectado durante la noche. Ahora bien si es un vehiculo electrico 100% la cosa cambia.Sus baterias poseen 40 o 50 kwh de capacidad por lo que demandan mas de 10 horas para una carga completa a traves de dicho enchufe. En estos casos si interesa montar el cargador en casa para reducir tiempos de carga.

4. ¿Si monto el cargador cuál elijo?
Recomendamos equipar un componente denominado cargador embarcado que gestiona y controla todo el proceso de carga. Entre otros aspctos revisa la potencia maxima de carga, de modo que, si es monofasico de 7 kw potencia no podremos sobrepasar ese valor. No tiene sentido instalar un cargador de mayor potencia. En numerosas ocasiones, el fabricante del vehiculo ofrece un cargador embarcado de mayor potencia que permite cargar mas rapido con un sobreprecio. Recomendamos como requisitos del cargador Conectividad Wifi para activarlo por Intenet desde una app y se puede programar la carga. O tambien Identificacion mediante RFID por radiofrecuencia que para iniciar el proceso de carga el usuario debe de identificarse mediante una tarjeta lo que es muy util cuando varios usuarios emplean un mismo cargador como en una Comunidad de vecinos.

5. ¿Tengo que cambiar la potencia contratada?
No necesariamente. Podemos instalar un modulador de carga.Este dispositivo se instala a la salida del contador electrico del propietario del cargador para garantizar el envio del maximo de energia electrica al vehiculo, pero teniendo siempre como prioridad el abastecimie nto del hogar. Es decir, que envia al vehiculo en excedente de energia de la vivienda, si n sobrepasar en ni ngun momento la potencia contratada de modo que no salten los plomos y nos quedemos sinsuministro electrico.

6. ¿Lo puedo montar en el exterior de mi casa a la intemperie?
Si. En ese caso hay que tener en cuenta la proteccion minima IP54 exigida por la normativa.La norma internacional CEI60529GradosdeProteccion, establece el nivel de proteccion que un contenedor ofrece a los componentes de su interior. Lo hace sobre la base de codigos alfanumericos del modo IPXY donde IP es Ingress Protection o proteccion contra el ingreso de elementos externos, X es el nivel de proteccion contra el i ngreso de objetos solidos , Y es el nivel de proteccion al ingreso de agua, Cuanto mayoressean lkls valores de X e Y mayor sera el grado de proteccion.

7. ¿Qué he de tener encuenta al instalarlo?
En una comunidad de vecinos rige la Ley ITC=BT=52 de Instalaciones con fines especiales como Infraestructura para la recarga de vehiculos electricos. Contempla que para instalar un punto de recarga en un garaje comunictario solo espreciso comunicarlo sin ser necesario el permiso del resto de propuietarios.La instalacion de este tipo de aparatos ha de ser realizada por un profesional como un instalador electricista autorizado, que conozca toda la normativa aplicable.Asimismo, actualmente muchas marcas de vehiculos ofrecen instalar el punto de recarga en el domicilio del cliente, con lo que se encarga de todo.

8. ¿Tengo algun tipo de ayuda para la instalación?
Si. Actualmente esta vigente el Plan MOVES III. Es un programa de ayudas directas a las Comunidades Autonomas para incentivar la compra de vehiculos electricos = turismos, furgonetas, motocicletas y cuadriciclos, y la instalacion de infraestructura necesarias para su recarga.Para autonomos, particuales, comunidades de propietarios y entidadeslocales que no desarrollen actividad empresarial, las ayudas cubren el 70% del coste de la intalacion de infraestructuras de recarga de vehiculos electricos o de las actuaciones de preinstalacion de recarga en comunidades de propietarios siempre que no superen los limites globales establecidos. MOVES III esta coordinado por el IDAE = Instituto para la Diversificacion del Ahorro de la Energia y gestionado por la comunidades y ciudades autonomas, que so n quienes realizan las co nvocatorias correspondientes en sus territorios. Asi pues, tendremos que recurrir a nuestra correspondiente Comunidad Autónoma para tramitar la solicitud de la ayuda para la instalación de nuestro punto de recarga.

9. ¿Cuánto me costara cargar el coche?
Influyen claramente dos condicionantes. 1.La capacidad de la bateria de nuestro vehiculo, cuanto mayor sea sea su capacidad mas cantidad de electricidad necesitaremos para cargarla. 2.El contrato con nuestracomercializadora de energia electrica nos ayudara a conocer el precio que nos van a cobrar por la energia consumida. Estas empresas suelen tener tarifas especiales, mas economicas, para cargar el vehiculo electrico.Por ejemplo, hay tarifas de recarga a 0,03 euros el kwh. Si tuvieramos que cargar por completo una bateria de 40 kwh el coste seria de 0,03x40 o sea 1,2 euros. Esto es el termino puro y duro de consumo. A ellos hay que sumar el IVA y la parte proporcional de factores fijos de potencia, energia y peajes.

10. ¿Existe algun riesgo durante la carga?
La seguridad para el usuario respecto al riesgo electrico esta garantizada por la ITC=BT52 que rige la instalacion del punto de recarga como homologacion de los vehiculos mediante el Reglamento 100 de la ONU sobre disposiciones uniformes relativas a lahomologacion de vehiculos en relacion con los requisitos especificos del grupo motopropulsor electrico. Debe saberse que no se puede desenchufar el vehiculo mientras se esta cargando para proteger contra posibles descargas electricas. Es necesario interrumpir previamente la carga para desconectar el cable. Tampoco esposible arrancar el vehiculo estando conectado el cable al puesto de carga apareciendo un mensaje en el cuadro advirtiendo este hecho.  CESVIMAP ha probado vehiculos electricos desde 2011 monitorizandio que temperatura alcanzan los componentes del sistema de alta tension durante la carga mediante una camara termografica, comprobando que si bien tales componentes se calientan, no se alcnazan temperaturas que supongan riesgo alguno.

¿Qué opinas de este artículo?