El Fondo Monetario Internacional desmiente el mito del español absentista

El Fondo Monetario Internacional desmiente el mito del español absentista

Confirmando todos los estudios serios sobre el tema y dejando en ridículo a quienes sostienen que los españoles son muy absentistas
30 Abril 2016

No es nada infrecuente que se publiquen noticias o incluso documentos aparentemente serios en los que se destaca que, en el plano internacional, España es uno de los países con tasas de absentismo más elevadas.

Un ejemplo reciente lo constituye el IV Informe Adecco sobre Absentismo [1] fechado en junio de 2015 y realizado en colaboración con el IESE, Garrigues, AMAIT, FREMAP, la Universidad Carlos III de Madrid y la Fundación Adecco. En él se incluye un "Análisis internacional del absentismo" en el que se ha recopilado información correspondiente a una muestra de países integrada por España, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Australia, Canadá y Estados Unidos utilizando datos procedentes de la OCDE que cubren el periodo 1970-2012. Cabe preguntarse cuáles son los criterios con los que se han elegido esos países y no otros, pues como es bien sabido los miembros de la OCDE son treinta y cuatro, pero el informe no dice nada al respecto.

Los resultados de este apartado del informe se recogen en la tabla siguiente, tomada del propio informe:

Estos datos son comentados así:

"Los resultados de esta comparativa nos revelan algunos datos como:  Suiza y España se caracterizan por ser los países con mayor nivel histórico de bajas laborales de entre los ocho analizados, aunque España en 2009 (último año disponible para España) se sitúa por debajo de Suiza y también por debajo de Finlandia. España registra 9,2 días de baja por trabajador y año en 2009.  Estados Unidos es el país que presenta los menores niveles históricos de bajas laborales y mantiene, además, una tendencia decreciente en el tiempo.  Finlandia, Estonia, Dinamarca, Canadá y Australia presentan niveles de bajas laborales medias y estables, con una leve tendencia creciente entre 1996 y 2008 y una cierta moderación entre 2008 y 2012".

Una afirmación similar la podemos encontrar en la página web libremercado.com del 20 de octubre de 2015: "El impacto del absentismo laboral en España ha sido tradicionalmente más alto que en otros países desarrollados. La media de días perdidos en el periodo 1960-2010 llega a 11,4 frente a los 8,4 de Finlandia, los 7 de Dinamarca o los 6,5 de Canadá.[2]

O en la página web consultingintegral.com, donde podemos leer (29 de diciembre de 2014) "¿Sabes que España es uno de los países líderes en absentismo laboral? Y a continuación: "España es uno de los países campeones de la Unión Europea, siendo el segundo con mayor absentismo laboral".[3]

Este tipo de afirmaciones vienen de lejos. Como ejemplo "antiguo" tomaremos las declaraciones efectuadas a EL PAÍS el 21 de setiembre de 2008 por el Sr. Díaz Ferrán, entonces presidente de la patronal CEOE y hoy huésped distinguido, parece que por muchos años, de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias: "Hay un tema gravísimo que crece mes a mes, el absentismo laboral. Nuestras tasas duplican las europeas y esto mina la competitividad de las empresas"[4].

Contradiciendo las anteriores afirmaciones, desde hace años se han publicado informes científicos que demuestran que el absentismo español no es en absoluto elevado, en comparación con el de otros países, situándose en niveles intermedios. Citaremos solo algunos en castellano y fácilmente accesibles, en orden cronológico [5].

El primero al que nos referiremos fue el elaborado en el año 2003 por Fernando G. Benavides, Emili Castejón Vilella y Carles Murillo Fort por encargo del Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya y más tarde traducido al castellano y publicado por la revista La Mutua [6] (82 páginas). Aunque el informe se centraba en la incapacidad temporal (absentismo) en Cataluña, en algunos momentos se refería al conjunto de España y, después de recoger informaciones procedentes de diversas fuentes solventes, concluía diciendo:  "Aunque no se dispone de mucha información comparable entre la incapacidad temporal en los países de la Unión Europea, parece claro que España está en el grupo que tiene menos, alrededor de 10-12 días por persona y año, cerca del Reino Unido y Alemania, que tienen niveles de incapacidad temporal relativamente bajos y muy lejos de las tasas "nórdicas", que en Suecia pasan de los 30 días por persona y año".

En segundo lugar nos referiremos al completísimo (314 páginas) informe titulado "Evaluación de las medidas de racionalización y mejora de la gestión de la Incapacidad Temporal" [7] que elaboró en el año 2009 la Agencia de Evaluación y Calidad, un organismo dependiente de la Presidencia del Gobierno. En su página 12 puede leerse: "En comparativa internacional, España presenta un nivel de protección en incapacidad temporal intermedio, un bajo nivel de absentismo y un gasto que se mantiene relativamente estable en relación al PIB".

Posteriormente se publicó un resumen del informe en la revista Presupuesto y Gasto Público [8], donde podía leerse: "España no presenta una situación especialmente problemática en Incapacidad Temporal, si se compara con los países de nuestro entorno. Los datos proporcionados por la Encuesta Europea de Condiciones Laborales muestran unos niveles de absentismo y una duración media de los procesos relativamente baja".

El último de los informes que citaremos es el titulado "La medición del absentismo: estimaciones desde la perspectiva de las empresas y de las vidas laborales" (276 páginas) cuyo investigador principal fue el profesor Miguel Ángel Malo (Universidad de Salamanca) [9]. En su página 144 puede leerse: "la comparación internacional sugiere que España presenta una tasa de incidencia del absentismo (IT) inferior a la media de los países europeos y que hay determinados factores que tienen una influencia notable en el absentismo: las horas de trabajo, la jornada laboral y la existencia de contratos flexibles. En general, parece que el absentismo es más sensible a los factores relacionados con las empresas y los términos contractuales que a las características individuales".

Por si todo ello no fuera suficiente para descalificar a quienes defienden que los españoles se encuentran entre los más absentistas, el Fondo Monetario Internacional ha venido a darles con la vara en los nudillos al incluir en la página 24 de su informe sobre Finlandia publicado en noviembre de 2015 [10] la siguiente figura en la que se compara el absentismo por enfermedad entre 27 países de la OCDE en 2003 y 2012, medido en semanas laborales perdidas al año por persona.

Como se observa sin dificultad, España se encuentra exactamente en la media del año 2013, y no en los puestos de cabeza, como algunos pretenden hacernos creer incluyendo en sus datos solo lo que les interesa. No les quepa duda, ellos seguirán erre que erre defendiendo que los españoles son los campeones del absentismo; pero no es verdad.

BIBLIOGRAFÍA

[1] http://www.adecco.es/_data/NotasPrensa/pdf/675.pdf

[2] http://www.libremercado.com/2015-10-20/el-absentismo-laboral-reduce-el-p...

[3] http://consultingintegral.es/absentismo-laboral-en-espana/

[4] http://elpais.com/diario/2008/09/21/economia/1221948005_850215.html

[5] En inglés puede consultarse, por ejemplo, el siguiente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1740673/pdf/v061p00867.pdf

[6] https://www.fraternidad.com/descargas/FM-REVLM-10-7_111_La_incapacidad_t...

[7] http://www.aeval.es/comun/pdf/evaluaciones/E22-2009.pdf

[8] http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/revistas/presu_gasto...

[9] http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/174212.pdf

[10] https://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2015/cr15312.pdf

¿Qué opinas de este artículo?