Una educación obsoleta integrada en la sociedad del siglo XXI

Una educación obsoleta integrada en la sociedad del siglo XXI

La innovación tecnológica ayuda a la creación de nuevos métodos de aprendizaje (personalizados), ampliar el acceso y el conocimiento de democratización a gran velocidad.
4 Octubre 2020

Esto plantea preguntas difíciles abordadas en el debate, a saber:

  • ¿El nuevo conflicto con la tecnología o complementar establecen la enseñanza y el aprendizaje?
  • ¿Cuál es el impacto en la profesión docente como la hemos conocido tradicionalmente?
  • ¿El poder de la Internet, con nuevas innovaciones como Massive Cursos en línea abierta (MOOCs), crea una “avalancha” imparable de la reforma educativa, o se trata de reformas de una revolución falsa?
  • ¿El valor de cara a cara de aprendizaje de calidad y las relaciones alumno-maestro se ponen en duda, a cualquier nivel de la educación?
  • ¿La sala de clase, aula, y la noción tradicional de espacio de la educación – escuelas y universidades – será usurpado por una pantalla, en línea y a distancia, o habrá espacios alternativos como el lugar de trabajo, en casa o sala de conciertos?
  • ¿O será la tecnología quien mejorar y aumentar las habilidades de enseñanza tradicionales, apoyándolos a través del desarrollo profesional en línea continua y permitirá mayor conectividad?
  • ¿Significa esto que los profesores tienen que asumir un papel cada vez más exigentes ya que integran los enfoques nuevos e innovadores para la enseñanza y el aprendizaje?

Si con ello intervienen las tecnologías, podemos decidir finalmente que el aprendizaje social es ya el verdadero aprendizaje democratizador y lo podemos sustentar en una serie de estrategias que nos servirán de vertebración en nuestros aprendizajes:

A) Objetivos y condiciones previas

1. Fomentar el desarrollo de habilidades y el aprendizaje de información objetiva en el contexto de cómo se usará.

B) Principios

1. Aprender a hacer es más importante que aprender a saber.

2. Las metas de aprendizaje deben ser relevantes, significativas e interesantes para el aprendiz/ces.

3. El Aprendizaje significativo tiene lugar cuando el tema es relevante para los intereses personales y sociales del estudiante

4. El conocimiento del contenido debe ser aprendido en contextos del mundo real.

C) Condición del aprendizaje

1. Aprender habilidades y conocimientos en un contexto real.

2. Apoyar la búsqueda de objetivos de aprendizaje.

(D) Medios requeridos

Videos interactivos para recibir instrucción justo a tiempo, software interactivo que proporciona retroalimentación inmediata cuando los aprendices responden a escenarios de aprendizaje diversificados e inclusivos.

E) Función del facilitador/acompañante de los aprendizajes:

1. El facilitador acompaña y ayuda en la localización de la información requerida. El instructor también sirve como entrenador en muchos modelos de aprender haciendo.

2. Los aprendices asumen el papel de uno de los personajes en la portada original, se responsabilizan de su educación y por tanto, de su propia evaluación. El aprendiz utiliza conocimientos específicos de dominio específico para resolver problemas basados en casos.

3. Proporcionar un marco para que los aprendices trabajen dentro del módulo de instrucción.

(F) Estrategias de instrucción

1. Simulación

2. Grupos de colaboración

3. Aprendizaje Recíproco

G) Método de evaluación

1.-Los aprendices trabajan en grupos para resolver un problema basado en un caso.

2-La finalización exitosa del proyecto (maestría) es cómo se evalúa el aprendizaje.

Investigación Formativa y Aplicación

(A) Contexto probado

(B) Método de investigación: Estudio de caso

(C) Descripción de la investigación

(D) Recursos

Descripción del proceso

1. Identificar objetivos de aprendizaje

2. El aprendiz obtiene una misión motivadora.

3. Desarrollar una historia de fondo (historia de portada) para enmarcar el escenario basado en el caso.

4. Defina el papel que el aprendiz debe jugar en el interior de la historia de portada.

5. Realizar una operativa con actividades que los estudiantes deben completar para trabajar hacia la meta de la misión.

6. Proporcionar recursos “expertos” para dar a los aprendices acceso a la información que necesitan para completar la misión.

7. La retroalimentación se proporciona a través de consecuencias naturales, a través del través de expertos de dominio, de personas con experiencias diversas que puedan colaborar, etc.

Entonces,…

a- ¿Cómo puede mejorar la capacitación por medio del aprendizaje, las habilidades, competencias..en las empresas?

b- ¿Cómo se pueden lograr los objetivos claramente establecidos?

c- ¿Cómo puede compartir su experiencia en beneficio del mayor número de compañeros?

Si todo ello hace que entendamos el aprendizaje social como resultado del aprendizaje electrónico, ya que acelera la democratización de la educación que participa en la construcción del ADN de las empresas que ponen a las personas en el centro de sus preocupaciones, y que la formación, es a menudo vista como una herramienta de motivación para el desarrollo profesional, podremos entender como el beneficio del APRENDIZAJE EN EL TRABAJO, es mucho mayor y mejor (aumenta sin duda la productividad).

La velocidad de “negocio” y por tanto de aprendizaje sobre el mismo, crece en esta nueva sociedad, exponencialmente, y los métodos de aprendizaje de la vieja escuela no pueden seguir el paso….

El camino más rápido para apoyar el desempeño sostenible de la fuerza de trabajo me parece un objetivo mejor..,, prácticamente lo podríamos considerar inoperante, no es que no importe, que también, sino que no es necesario…

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