Controles de exposición a nanomateriales. ¿Necesita un checklist?

Controles de exposición a nanomateriales. ¿Necesita un checklist?

¿Cuál es la información básica para garantizar el control a la exposición a nanomateriales? Un buen check list ayuda a identificar los procesos y los aspectos de las instalaciones de la empresa relacionados con la producción, uso, exposición a y emisiones de nanomateriales.
25 Noviembre 2013

Fuente NIOSH (2013),  Current strategies for engineering controls in nanomaterial production and downstream handling

Este mismo mes el instituto nacional de seguridad y salud ocupacional (NIOSH) de Estados Unidos, ha publicado las Estrategias actuales de controles técnicos aplicados a la producción de nanomateriales y a su posteriores manipulación en procesos de empaquetado, transporte o incorporación en otros productos.  La guía titulada Current strategies for engineering controls in nanomaterial production an downstream handling processes está disponible en  http://www.cdc.gov/niosh/docs/2014-102/pdfs/2014-102.pdf

Sin duda es una muy buena noticia para la seguridad y la salud de todas personas que trabajan en instalaciones que fabrican o manipulan nanomateriales, y para los profesionales de la prevención de riesgos laborales, pues todavía existe mucha incertidumbre sobre los efectos de dichos nanomateriales. De momento y dada la ausencia de datos sobre los efectos de la exposición humana a nanomateriales, los datos disponibles proceden de estudios en laboratorio con modelos animales, y los resultados no son muy optimistas: se ha constatado inflamación pulmonar tras exposición a nano dióxido de titanio (TiO2) y a nanotubos de carbono (CNT). Otros estudios han mostrado que las nanopartículas pueden translocar al sistema circulatorio y al cerebro, causando estrés oxidativo. De especial preocupación son los resultados que muestran que ciertos tipos de CNT presentan una respuesta toxicológica en ratones similar a la del asbestos. Estos son algunos ejemplos de resultados en estudios animales y se necesitará realizar más investigación para establecer los efectos potenciales sobre la salud humana de la exposición aguda y crónica a nanomateriales.

La aparación de esta guía no es pues un tema menor, pues a pesar de la ingente cantidad de publicaciones sobre nano y seguridad laboral, esta es la primera vez que, por ejemplo, se proporciona algo tan concreto y útil como un chek list para la inspección preliminar de las instalaciones donde se producen o manipulan nanomateriales.

Al evaluar una instalación que fabrica o utiliza nanomateriales, es importante primero evaluar  los controles técnicos ya disponibles en la instalación. La evaluación inicial debe implicar el examen de los procesos y equipos, así como el ambiente general de la planta, el uso eficaz de los controles técnicos por las personas operarias, y el rendimiento general de los equipos de control. 

Las listas de verificación o check lists, en este caso, son herramientas útiles para ayudar a identificar los factores, en el proceso y en las instalaciones, relacionados con la producción de nanomateriales, su uso, las emisiones y la exposición a los mismos.  El checklist que se proporciona en esta publicación del NIOSH, se vertebra en torno a cinco aspectos: 1. el proceso, 2. el tipo de nanomaterial, 3. el tipo de controles técnicos de que dispone la instalación, 4. la observación visual de la instalación y 5. un informe de deficiencias en el sistema de ventilación exahustiva. Sobre cada uno de estos cinco ejes, se va recogiendo distintos tipos de informaciones (ver tabla1). Este listado resulta de gran ayuda a la hora de recopilar y organizar información básica sobre los procesos y sobre los sistemas de control en las operaciones y los parámetros de mantenimiento, y consecuentemente para para garantizar la eficacia del control de la exposición.

Tabla 1. Lista de comprobación o checklist de controles para la fabricación y manipulación de nanomateriales

 

(continuación) Tabla 1. Lista de comprobación o checklist de controles para la fabricación y manipulación de nanomateriales

(continuación) Tabla 1. Lista de comprobación o checklist de controles para la fabricación y manipulación de nanomateriales

(continuación) Tabla 1. Lista de comprobación o checklist de controles para la fabricación y manipulación de nanomateriales

Fuente. NIOSH , Current strategies for engineering controls in nanomaterial production an downstream handling. pags 53 a 56

Esta guía será sin duda de gran utilidad para las personas responsable de la seguridad y salud de los trabajadores que producen o manipulan nanomateriales.  Como  señala en sus páginas, hay una gran cantidad de productos de consumo en el mercado que contienen nanomateriales, desde  maquillajes, cremas solares, embalajes y recipientes de comida envasada, ropa, electrónica, informática, artículos de deporte, revestimientos, etc.  
 

Es esencial que los productores de nanomateriales artificiales y los posteriores fabricantes que los incorporan en otros productos, aseguren la seguridad y salud en el lugar de trabajo.  

Afortunadamente la información nano sobre seguridad y salud laborales, ha iniciado ya una vía de concreción en relación a la praxis profesional, de modo que ya empezamos a disponer de herramientas específicas para la nano prevención. Ello no es otra cosa que transferencia de conocimiento de laboratorio al terreno profesional, o si quieren de la teoría a la práctica. Esta transferencia de conocimiento llevada a la acción es también innovación, en este caso de los procesos que garantizan la seguridad y la salud de las personas y del medio ambiente. Este tema entra de lleno en el concepto de desarrollo sostenible. A este respecto hay que destacar la gran cantidad de fondos que contempla el programa Horizon 2020 de la UE (Unión Europea) y donde las pequeñas y medianas empresas tienen un protagonismo muy destacado, especialmente en todas aquellas iniciativas relacionadas precisamente con  la innovación y el crecimiento sostenible: 

Uno de los tres pilares del programa Horizon 2020 de la UE es: "Fortalecer el liderazgo industrial en innovación € 17 015 millones. Esto incluye grandes inversiones en tecnologías clave [la nanotecnología es una de ellas], un mayor acceso al capital y el apoyo a las PYME".

En el próximo post nos referiremos a la última guía de NIOSH, también publicada hace muy pocos días, sobre prácticas generales de seguridad en laboratorios de investigación que trabajan con nanomateriales.

_______________________________________________________________________________________

Referencias:

1. Centers for Disease Control and Prevention. National Institute for Occupational Safety and Health. (2014) CURRENT STRATEGIES FOR ENGINEERING CONTROLS IN DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES. Nanomaterial Production and Downstream Handling Processes 

Disponible en: http://www.cdc.gov/niosh/docs/2014-102/pdfs/2014-102.pdf

2. Programa Horizon 2020 http://ec.europa.eu/research/horizon2020/index_en.cfm?pg=h2020 

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario