Entrevista a Milena Gómez-Yepes

Entrevista a Milena Gómez-Yepes

Milena Gómez-Yepes, Profesora Universidad de Quindío, Colombia, participó en el ORPconference
28 Julio 2014

La Sra. Milena Gómez-Yepes presentó la Conferencia; "Los riesgos químicos en las PYMES. Situación en Latinoamerica” en el XII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, el Jueves, 22 de Mayo, en Zaragoza, España.

CURRICULUM

Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación (España). Doctor en Ingeniería Industrial (Colombia). Experta en Factores de Riesgos Químicos-Material particulado.

Profesora de Planta de la Universidad del Quindío, Facultad Ciencias de la Salud, Programa de Salud Ocupacional. Investigadora y docente de apoyo en actividades, diseño, montaje de cursos, máster en temas relacionados con la prevención de riesgos laborales de CERPIE-UPC. Colaboradora en los Congresos Internacionales “Occupational Risk Prevention” (ORP). Tutora del Máster de Higiene Ocupacional, Coordinadora académica y docente de apoyo de varios cursos especializados de higiene ocupacional de CERPIE, Profesora de la Maestría de Higiene y Seguridad Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali (Colombia).

Amplia experiencia en el área de la seguridad y salud en el trabajo, como directora  de actividades en seguridad industrial, higiene ambiental, diseño, administración y ejecución de programas de salud ocupacional, implementación de sistemas de vigilancia epidemiológica, elaboración de la base de datos estadísticos en recolección de información, educación, coordinación técnica en procesos de investigación, diagnóstico de condiciones de trabajo, gerencia y control de riesgos. Análisis e investigación de factores de riesgos químicos SGA-REACH, montaje y capacitación de brigadas de emergencia, planes de contingencia y gestión integral del medio ambiente.

ABSTRACT

La PYME constituye el principal motor de la economía tanto de los países industrializados como de las economías en desarrollo. Además, son la principal fuente de ocupación de trabajadores en estos países. Presentan los niveles más altos de siniestralidad por la demora en el desarrollo de acciones preventivas de los riesgos laborales. Las PYMEs que manipulan o elaboran sustancias químicas muestran un 90% de deficiencias en la seguridad y salud en el trabajo, en cuanto a protección personal, vigilancia epidemiológica, seguridad industrial y gestión medioambiental. La razón es el desconocimiento de las buenas prácticas en la prevención de riesgos laborales, y la ausencia de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) dinámicos y evolutivos, acordes con la competitividad de la globalización comercial que están viviendo los países en desarrollo. Así, están muy por detrás de las grandes empresas en cuanto a certificaciones de las normas ISO 9000/9002, ISO 14000, OSHAS 18001, o ISO 31000. 

Este trabajo quiere demostrar que el hecho de implementar y ejecutar SGSST en las PYMEs representa ventajas socioeconómicas que van más allá de la exigencia legal, pues contribuye a minimizar los eventos ocupacionales, y a aumentar el bienestar de los trabajadores y la productividad empresarial. Además, constituye un primer paso hacia la certificación de calidad en el ámbito de la competitividad comercial.

¿Qué opinas de este artículo?