Siete trabajadores de una cooperativa productora de champiñones, intoxicados por monóxido de carbono

Siete trabajadores de una cooperativa productora de champiñones, intoxicados por monóxido de carbono

Uno de ellos tuvo que ser ingresado en la UCI en estado grave
13 Junio 2016

El lunes 9 de mayo, en una cooperativa dedicada a la producción de champiñones situada en la localidad de Villamalea (Albacete), siete trabajadores resultaron intoxicados por monóxido de carbono; tres de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital, donde uno de ellos quedó ingresado en la UCI en estado grave.

El director provincial de Empleo, Nicolás Merino declaró que los empleados "tendrían que haber eliminado el monóxido de carbono que había”. Según el alcalde de la localidad, Cecilio González, la producción del compost (los compuestos formados por seres vivos) genera muchos gases. Y que las emanaciones procedieron de una de las alcantarillas que los absorben.

El director de Empleo explicó que el primer trabajador acudió a limpiar una arqueta en la que había cerca una sustancia orgánica en descomposición. "En la arqueta había monóxido de carbono, considerado como gas venenoso, ya que provoca asfixia". Al preguntarle si ese monóxido de carbono no debía estar en la arqueta o si los trabajadores debían llevar alguna medida de seguridad, Merino ha dicho que los empleados "tendrían que haber eliminado el monóxido de carbono".

La Consejería de Empleo activó el mismo día del accidente el protocolo de seguridad laboral por el que se trabaja de forma conjunta con la inspección de trabajo para averiguar las causas que provocaron el accidente. Accidente catalogado como muy grave, según fuentes de la propia Junta de Comunidades.

CCOO insistió en que la investigación de este hecho debe conducir a “la determinación de las responsabilidades que puedan derivarse” de este accidente. El sindicato ha desvelado que se ha puesto en contacto con la dirección de la cooperativa para solicitar “de manera urgente” una reunión, con el objeto de “analizar y valorar lo ocurrido y adoptar las medidas necesarias para que este tipo de accidentes no vuelvan a producirse”.

El sindicato ha recordado que, en lo que va de año, “son mas de 600 los accidentes ocurridos en la provincia de Albacete”, algo que, ha manifestado, es “un muy mal síntoma de cómo se encuentra el mercado laboral y refleja los efectos perniciosos que la reforma laboral ha tenido y tiene sobre la seguridad en el trabajo”.

Fuente: Cadena Ser y El digital de Albacete

¿Qué opinas de este artículo?